Se ubica entre las 20 mejores de América Latina:

Ranking QS World: Universidad de Santiago se consolida en el tercer lugar a nivel nacional

La Usach recuperó posiciones en la prestigiosa clasificación mundial de universidades Quacquarelli Symonds 2021-2022, situándose en el tercer lugar a nivel nacional, con un amplio margen respecto de los planteles que la suceden.
"Este resultado viene a ratificar la excelencia en el quehacer de la Universidad de Santiago de Chile, consolidado recientemente con la máxima acreditación de 7 años que recibimos por parte de la CNA", destacó el rector.
Recuperando posiciones apareció la Universidad de Santiago de Chile en el informe para el año 2022 del prestigioso Ranking QS World, donde se consolida en el tercer lugar a nivel nacional y como la segunda mejor institución estatal del país.

La calificación internacional de planteles sitúa a la Usach en el puesto 487, entre las 500 primeras del mundo. De esta forma, nuestra Universidad subió del rango 501-510 respecto de la medición anterior, siendo sólo superada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

De acuerdo a los datos exhibidos en el ranking, el mejor desempeño de nuestro Plantel se presenta en el indicador "Reputación de Empleadores" (116°), en el que subió 8 lugares. También registró un importante ascenso en el área de "Reputación Académica", ubicándose en el lugar 224, escalando 17 puestos desde el reporte del 2021.

El rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, señaló que "este resultado viene a ratificar la excelencia en el quehacer de la Universidad de Santiago de Chile, consolidado recientemente con la máxima acreditación de 7 años que recibimos por parte de la CNA".

"En un periodo de grandes desafíos, marcado por el complejo contexto que vivimos actualmente, la comunidad de la Universidad de Santiago ha revalidado su compromiso con el país, avanzando y respondiendo con pertinencia, impacto, responsabilidad y sentido social", puntualizó la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios.

Universidades chilenas en QS

A nivel nacional, la Usach es seguida por la Universidad de Concepción, que se mantuvo en el rango 601-650. Más abajo aparece la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (751-800), Universidad Adolfo Ibáñez (751-800), y la Universidad Diego Portales (801-1000) entre otras.

Sin embargo, en esta nueva versión del ranking la mayoría de los planteles chilenos presentaron cifras a la baja y sólo dos universidades lograron mejorar sus resultados: la Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para el prorrector, Dr. Jorge Torres Ortega, los resultados del ranking QS “alientan a seguir fortaleciendo la calidad de la investigación institucional en materias de interés nacional e internacional. Sus avances expresan el compromiso de los y las académicas de las diversas áreas del conocimiento. Estamos contentos, sin embargo, debemos seguir trabajando y apoyando a escuelas, departamentos y facultades en su quehacer académico, ya que son la base del futuro de la Universidad”.

“Desde gobierno central, nuestra labor está orientada a analizar el entorno de la educación superior y establecer las estrategias pertinentes para mejorar nuestro posicionamiento y reconocimiento como institución estatal de excelencia al servicio de la sociedad. Al respecto, promover la investigación de calidad, la divulgación científica y la internacionalización del conocimiento es parte de las acciones que estamos definiendo para los próximos desafíos”, concluyó el Dr. Torres.

El ranking QS World 2021-2022 midió a 1.673 instituciones que presentaron sus datos y clasificó finalmente a 1.300 dentro de la medición, registrando un aumento en comparación al año pasado, cuando evaluó a 800 planteles.

Para ver los resultados completos del ranking puedes ingresar aquí.
Carolina Reyes Salazar
Archivo Departamento de Comunicaciones