Congreso Futuro:

Rector Zolezzi abre segunda jornada de conversatorios dedicados al destacado filósofo francés Edgar Morin

La máxima autoridad de nuestro Plantel, participó en la apertura del segundo y último día de este encuentro que celebró el centenario del reconocido intelectual francés Edgar Morin, quien además, en 2008, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la U. de Santiago.
El Dr. Zolezzi dijo que la Universidad de Santiago comparte valores y miradas similares con el doctor Morin. En ese sentido, detalló que nuestros aportes al ámbito de la educación "han sido significativos, fomentando la curiosidad y reflexión de las y los estudiantes, la libertad de pensamiento, la diversidad y pluralismo, orientados a la búsqueda de las diversas explicaciones de un fenómeno a observar".

El pasado 8 de julio, el filósofo francés Edgar Morin cumplió 100 años y para celebrar, el Senado de Chile y la Embajada de Francia en nuestro país, las universidades de Chile, Católica y de Santiago, junto al Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima (GYCP) y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), organizaron un encuentro para reflexionar en torno a uno de sus conceptos más innovadores para pensar el futuro: Tierra-Patria.

De acuerdo a la obra de Morin, este último concepto es uno de los principios esenciales de la búsqueda de una filosofía política de acción para el ser humano planetario, capaz de enfrentar los antagonismos entre lo posible y lo imposible, así como la complejidad y la incertidumbre.

El evento, enmarcado en el Congreso Futuro, se realizó durante los días 8 y 9 de julio de manera virtual, reuniendo a los/as asistentes entre un total de seis conversatorios con académicos/as de Chile, Francia, México, Argentina, Ecuador, Brasil, España, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, y Panamá.

Doctor Honoris Causa por la Usach

Abrió la segunda jornada el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, asegurando que para una institución estatal y pública como la Usach, estar presente en este encuentro es motivo de gran satisfacción.

"Primero porque estamos honrando al señor Edgar Morin, cuyo aporte al conocimiento de la humanidad se traduce en incontables méritos y contribuciones, que abarcan campos tan amplios como la antropología, sociología, educación, cultura y filosofía", puntualizó.

Y en segundo lugar, el rector recordó que la U. de Santiago es la única Casa de Estudios, a nivel nacional, que ha distinguido al pensador francés con el grado de Doctor Honoris Causa, lo que ocurrió en junio del año 2008. "Su consigna se mantiene incólume: abrir su mente a todos los campos del saber, afirmando que la verdad no está parcelada en áreas de especialización sino que la realidad es una y muy compleja", señaló.

El Dr. Zolezzi añadió que la Universidad de Santiago comparte valores y miradas similares con el doctor Morin. En ese sentido, detalló que nuestros aportes al ámbito de la educación "han sido significativos, fomentando la curiosidad y reflexión de las y los estudiantes, la libertad de pensamiento, la diversidad y pluralismo, orientados a la búsqueda de las diversas explicaciones de un fenómeno a observar".

"Al igual que el doctor Morin, la Usach ha sido un faro que ha guiado a generaciones de estudiantes que, con una ávida curiosidad, han seguido la luz del conocimiento, derribando limitantes para estimular la reflexión y abrir sus mentes a todas las áreas del saber", enfatizó.

Agregó que así como el filósofo francés, la Universidad aspira a abrir los caminos de la madurez, buscando lo mejor de cada estudiante, enseñándole a reflexionar, analizar y criticar sin miedo, aprender a resistir las adversidades y aportar con creatividad a la sociedad, la cultura y al conocimiento planetario.

"Sin duda alguna que en el actual escenario en que nos encontramos, afectados por una pandemia que no da tregua, el pensamiento complejo nos permite comprender y abordar la situación desde múltiples dimensiones, propiciando la búsqueda de soluciones innovadoras, emanadas de lo transdisciplinar, para acercarnos a este bien común", sostuvo.

En la oportunidad también estuvo presente la rectora de la UMCE, Elisa Araya Cortez; Guilherme Oliveira Martins, administrador de la Fondacion Calouste Gulbenkian, Board of Trustee; y el senador y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi.

Carolina Reyes Salazar
Pantallazo