Sello GRI:

Reporte de Sostenibilidad Usach 2019 recibe certificación internacional

Nuestra Casa de Estudios recibió el Sello GRI (Global Reporting Initiative), que establece estándares que ayudan a las organizaciones a considerar los posibles impactos de su actividad en diversas temáticas, y que en el Reporte de Sostenibilidad 2019 se relacionan específicamente con el mapeo de los diecisiete ODS, estipulados en la Agenda 2030 de la ONU.
Al igual que en el reporte del año anterior, el informe puso especial énfasis en su desempeño institucional en función de los diecisiete ODS establecidos en la Agenda 2030 de la ONU, entre los que se encuentran el Fin de la pobreza; Paz, justicia e instituciones sólidas, Educación y calidad, Igualdad de género o Ciudades y comunidades sostenibles.
En el marco de importantes certificaciones como la ISO 9001:2015 y la acreditación por 7 años, la Universidad de Santiago suma el Sello GRI (por las siglas en inglés de Global Reporting Initiative) al Reporte de Sostenibilidad 2019, certificando su desempeño institucional en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que consideran las áreas económica, ambiental y social.

Además, en esta oportunidad la agencia certificadora consideró el servicio de mapeo de estos objetivos, que tiene como finalidad exponer de manera precisa los parámetros en el documento y que se les pueda hacer un seguimiento.

Entre los hitos de 2019 expuestos en el reporte y vinculados con las metas de los ODS, se encuentran el séptimo proceso de Planificación Estratégica Institucional (que referencia al ítem Fin de la Pobreza y Educación de Calidad, por ejemplo), las Políticas de Internacionalización (relacionado con alianzas para lograr los objetivos) y la Política Institucional de Desarrollo de Personas y el proceso de término de subcontrato al interior del Plantel (tanto la nueva normativa como el fin de la subcontratación reportan al ítem Reducción de las Desigualdades).

El Reporte

La realización del Reporte de Sostenibilidad 2019 consideró el levantamiento de opinión de actores claves e información relevante del quehacer institucional. El informe fue elaborado mediante la metodología GRI y comprendió el período entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2019. Fue publicado el segundo semestre del año pasado, momento en el que comenzaron las gestiones para obtener el sello de validación internacional, que se informó a mediados del mes en curso.

Para el Dr. Jorge Torres, prorrector de nuestra Universidad, el reconocimiento internacional es relevante, ya que muestra que la “reflexión crítica sobre nuestro rol como institución pública y estatal en la promoción de la sostenibilidad de la sociedad no está equivocada”.

Agregó que, junto con posicionar al Plantel como referente universitario en esta materia, “el Reporte nos permite transparentar nuestra gestión y difundir interna y externamente los resultados alcanzados y los desafíos que nos proponemos en el corto, mediano y largo plazo. Al mismo tiempo nos permite examinar y replantear la visión de sostenibilidad que hemos trabajado en los diferentes ámbitos de acción de nuestra Universidad”, precisó.

Por su parte, la Dra. Camila Burgos, directora de Desarrollo Institucional, valoró la legitimación internacional, porque “es una forma de ratificar la misión de la Universidad. Representa a toda su comunidad e indica qué queremos y cómo vamos a orientar nuestro futuro, siempre en dirección a la excelencia en gestión institucional, ratificado por la ISO 9001, y en lo académico e institucional, ratificado en la acreditación por siete años. Esto interpreta nuestra frase institucional ‘Formando personas, Transformando el país’”, indicó.

Igualmente, la arquitecta consideró que la distinción al informe muestra los avances y preocupaciones de la Usach en temáticas referentes al desarrollo sustentable, pero al mismo tiempo señala puntos en los que se debe seguir trabajando y “esto es por medio de nuestra política institucional con mirada global que apela a los objetivos de desarrollo sostenible, por lo tanto, estamos estableciendo una agenda para el futuro”, remarcó.

Pioneros en América Latina

Desde el año 2008 nuestra Casa de Estudios publica el Reporte de Sostenibilidad bajo los estándares del Global Reporting Initiative, convirtiéndose en el primer Plantel de América Latina en utilizar estos lineamientos.

En esa dirección, Nicole Droguett, jefa del Departamento de Estudios, sostuvo que “la trayectoria de la Universidad en la generación de este tipo de informes, hace que esté a la vanguardia a nivel nacional (…) En el fondo, no solo contribuye al desarrollo sostenible, sino también -de manera más específica-, permite mirar el desempeño institucional por ODS. Que esto haya sido certificado por GRI, nos da respaldo internacional”, precisó.

Para la socióloga, el duodécimo informe posiciona al Plantel en “un estadio con una alta capacidad crítica y en permanente autoevaluación. Finalmente, todos estos procesos nos abren posibilidades para mejorar capacidades y desempeños, al mismo tiempo de entendernos no solamente como formadores, sino también nuestro rol hacia el país, la contribución que hacemos al desarrollo nacional y a la sostenibilidad de Chile y la Región”, recalcó.

Puedes revisar el Reporte de Sostenibilidad 2019 aquí
Claudio Cortés