Agrupación de padres y madres valoró iniciativas:

Representantes estudiantiles de la Usach califican como avance nuevas medidas de Rectoría ante contingencia por COVID-19

Anuncios incluyen la suspensión de todos los procesos de eliminación por causal académica del segundo semestre 2019, becas de conectividad y computadores, y la no obligación de asistencia o conexión de cámara durante las clases online, entre otras acciones.
“Estamos desplegando esfuerzos adicionales en ampliar la cobertura del Fondo Solidario para abordar la situación particular de estudiantes que presenten problemas para financiar su arancel”, añadió el texto firmado por el rector.

Luego de recoger las consultas y sugerencias de representantes estudiantiles, a través de la Mesa Interina y Vocalías, así como de los decanos y decanas, y otras autoridades institucionales, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid dio a conocer nuevas medidas sobre beneficios, matrícula y clases online, en el contexto de la emergencia sanitaria que enfrenta nuestro país.

Entre las acciones anunciadas, se indicó el levantamiento excepcional de las restricciones académicas, “por lo que se suspenden todos los procesos de eliminación por causal académica del segundo semestre 2019 y se extiende esta prórroga para el primer semestre 2020”.

“Así tambíen, se suspenden las causales económicas para concretar la matrícula (liberación temporal de la firma del pagaré y pago de deuda), las cuales deberán ser obligatoriamente regularizadas en Finanzas cuando el campus universitario esté en funcionamiento. Esto significa que todos/as los /las estudiantes de pre y postgrado pueden gestionar su matrícula”, agregó el comunicado.

En cuanto a la conectividad de la comunidad estudiantil, se informó que la Universidad realizó el esfuerzo financiero de asignar más de 1.400 becas de conectividad y 486 becas de computadores a estudiantes.

Las y los beneficiarios están siendo contactados/as por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante para comenzar la entrega el viernes 17 de abril, vía transferencia electrónica.

“En paralelo, estamos desplegando esfuerzos adicionales en ampliar la cobertura del Fondo Solidario para abordar la situación particular de estudiantes que presenten problemas para financiar su arancel”, añadió el texto firmado por el rector.

Respecto a las actividades docentes, se dio respuesta a las solicitudes de las y los dirigentes estudiantiles, la agrupación Madres y Padres de la Universidad (Mapau) y la Vocalía de Género y Sexualidades. En ese sentido, se especificó que: “aun cuando en esta contingencia es altamente recomendable asistir a las clases online, ello no será requisito de aprobación”, “el estudiantado no estará obligado a conectar la cámara durante la clase” y “las clases grabadas y el material complementario estarán disponibles en las plataformas que cada Facultad disponga”.

Por último, la máxima autoridad del Plantel enfatizó en la necesidad del pago de matrículas, “proceso clave para poder articular beneficios estudiantiles, y que tiene como plazo impostergable el 27 de abril”.

“Un esfuerzo histórico”

El vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales, calificó los avances informados como “un esfuerzo histórico”, y agregó que “nunca antes la Universidad de Santiago se había enfrentado a una contingencia como esta”.

“Es primera vez que se toman medidas de esta magnitud ante una crisis social, donde hemos actuado siempre con la premisa de que ningún estudiante de nuestro Plantel se quede sin asistir a clases por falta de recursos”, indicó.

“Hemos entregado becas de conectividad prácticamente al ciento por ciento de los estudiantes que lo han solicitado y hemos hecho el esfuerzo también de llegar con computadores a la máxima cantidad de alumnos. Esto ha sido un gran trabajo del cual, como VRAE, estamos bastante conformes. El esfuerzo de nuestra gente ha sido enorme y creemos que hemos actuado a la altura de lo que se requiere”, añadió Morales.

Representantes estudiantiles

Desde la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes las representantes de la Facultad de Ingeniería, Cassandra Cano, y de la Facultad de Humanidades, Carolina Cataldo, calificaron las medidas anunciadas como un avance.

En específico, Cassandra Cano, sostuvo que, los anuncios en torno al problema financiero  “son un punto muy importante y era algo que se necesitaba porque los alumnos, principalmente de nuestra Universidad, son estudiantes que pueden ver afectado su financiamiento en este periodo”.

“Nosotros, desde la Mesa Interina, estamos tratando de hacer lo mejor posible con el poder que tenemos y decimos a las y los estudiantes que, si se presenta un problema, vamos a tratar de responderlo lo más rápido posible”, agregó la representante.

Madres y Padres

A su vez, la estudiante de Ingeniería Comercial, delegada de Género de la Facultad de Ingeniería e integrante de la agrupación de Madres y Padres de la Universidad (MAPAU) Fernanda Montecinos, contó que las dificultades para las y los estudiantes con hijas e hijos, comenzaron tras el 18 de octubre, “cuando tuvimos el primer acercamiento a las clases online”.

“Ahí hubo un montón de problemas porque había muchos niños y niñas que no iban al colegio y ahora ya definitivamente todos y todas están en sus casas, y las madres y padres están cumpliendo la función de ser cuidadores 24/7. En esas circunstancias es súper difícil hacerse un horario para hacer frente a las obligaciones académicas”, señaló.

La futura ingeniera valoró la respuesta institucional. “Se accedió rápidamente, encontraron que eran exigencias mínimas que tenían todo el sentido común y se extendieron a todo el estudiantado porque hay otros estudiantes que también están en situaciones complicadas y necesitan estas garantías”, afirmó la representante de MAPAU.

Alex Araya Lillo
Getty Images