Entrevista de Sin Tacos Ni Corbata:

Ricardo Crespo, académico Usach: “Ninguno de los proyectos del Fondo COVID-19 del Ministerio de Ciencia menciona la trazabilidad”

Sobre los factores territoriales y demográficos que se deben considerar para un desconfinamiento progresivo, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Usach, Ricardo Crespo. El profesor indicó que el plan“Paso a Paso” lo recibe con optimismo porque da una luz y esto se anuncia tras la mejoría en diversos indicadores sanitarios, pero señaló que “una cosa es plantearlo y otra es implementarlo”.
Ricardo Crespo precisó que es importante considerar los parámetros sociodemográficos, no mencionados por el Gobierno que se enfocó más en los de tipo epidemiológicos. Al respecto, el académico mencionó el hacinamiento relacionado con la densidad poblacional lo que ellos dentro del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Usach, ya tienen localizado, a nivel de barrio.

Sobre la trazabilidad que ha sido muy cuestionada en términos de su efectividad, por parte del Colegio Médico y otros  expertos, Crespo citó una encuesta de la Universidad de Chile donde señalan que el 43%  de todas las comunas del país no están siguiendo apropiadamente la trazabilidad.

Otra señal que mencionó el académico, respecto a la omisión de este “pilar fundamental para contar la propagación del virus” es lo que se muestra en el concurso público Fondos COVID para la comunidad científica del Ministerio de Ciencia. De los 63 proyectos seleccionados “si uno va a la página del ANID, ex Conicyt, ve los títulos de los proyectos que son largos casi como un pequeño resumen, y si uno busca la palabra trazabilidad, no hay ninguno que lo mencione”. Por eso, dijo Ricardo Crespo “yo no le creo al Gobierno con esos temas".

Escuche aquí su entrevista