Senador Zaldívar respalda cambio a la Constitución "dentro de la institucionalidad"

• Así lo afirmó en el marco de su Clase Magistral sobre democracia y políticas para el desarrollo, dictada a estudiantes de la Facultad de Administración y Economía del Plantel. El senador se refirió, además, al “cambio de ciclo político, económico y cultural” que, a su juicio, vive el país.

Su respaldo a la idea de cambiar la Constitución Política del país, aunque “dentro de los márgenes de la institucionalidad” manifestó el senador de la Democracia Cristiana y ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar, en el contexto de su charla “Democracia y Políticas para el desarrollo”, dictada este jueves (3) ante académicos y estudiantes de la Cátedra Políticas para el Desarrollo que imparte la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Casa de Estudios.

La actividad que tuvo lugar en el Salón de Honor de nuestra Institución, contó con la presencia de la decana de la FAE, Silvia Ferrada, y el director de la Cátedra Políticas para el Desarrollo, Andrés Palma, junto a otros representantes académicos y estudiantes del Plantel.

En su exposición, Andrés Zaldívar, abordó lo que calificó como “cambio de ciclo político, económico y cultural” que, a su juicio, se vive en Chile y detalló que, en la sociedad actual, “ya no es la voz de mando autoritaria la que tiene capacidad de resolver por sí misma, sin participación de la mayoría”.

“Hoy la ciudadanía exige cambiar la relación vertical que existe con la autoridad y espera que la política se construya junto a las comunidades, de manera horizontal, donde la gente tenga mayor presencia en las decisiones”, aseguró el senador.

Respecto a un cambio de la Constitución Política de Chile, Andrés Zaldívar dijo no considerar que deba cambiarse todo lo ya hecho. “Estos cambios no deben ser refundacionales sino que deben articular las demandas de la calle y la capacidad de gestión por parte de la autoridad”, señaló.

“Los cambios que hemos hecho a la Constitución no han sido suficientes. Hoy la ciudadanía está demandando cambios más profundos y por eso se habla de una nueva Carta Fundamental, expresó el timonel de la DC, agregando que, en el caso de que se quiera realizar una Asamblea Constituyente, “es el Parlamento quien, lo queramos o no, debe resolver cómo se consigue, quiénes componen la asamblea, cuáles serán sus facultades y otros detalles”.

“Todo este proceso debe establecerse dentro de la institucionalidad. No podemos buscar resquicios ni subterfugios porque si se rompe la institucionalidad, puede pasar a ser un proceso incontrolable”, consideró el senador.

Políticas para el Desarrollo

Tras la clase magistral, el académico director de la Cátedra Políticas para el Desarrollo de la FAE, Andrés Palma, valoró el interés demostrado por los estudiantes tanto por la asistencia como por su interacción con el invitado, y agregó que “se cumplió, plenamente, el objetivo de la actividad que era involucrar a los jóvenes con los temas de interés para el desarrollo del país”.

Palma anunció, además, que la clase magistral junto al Senados Zaldívar pasará a ser analizada por los estudiantes durante sus clases y, más adelante, se realizarán nuevas charlas con personalidades como los economistas Rolf Lüders y Jacques Chonchol, entre otros destacados representantes del ámbito político y económico nacional.