Simin 2021 abordará estudios sobre “Minería en la Luna” y sus posibilidades de explotación

La obtención de minerales en la Luna y los primeros conceptos científicos que se han estudiado con detención, abren la posibilidad a un macro desarrollo de la disciplina dentro del espacio exterior. Estas temáticas serán tratadas en el próximo “Simin 2021”, evento que organiza nuestra Universidad el 17, 18 y 19 de noviembre.
El académico del Dimin-Usach , Miguel Vera, explicó que “al mismo tiempo que los especialistas se enfocan en la búsqueda de las soluciones a los temas de las operaciones unitarias de la Tierra sin gravedad, sin atmósfera y con una alta radiación cósmica, la minería espacial o Astrominería comprende temas mucho más diversos que los depósitos de minerales en la Luna y su obtención”.

Este año, el Comité Organizador del Simposio de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (Simin 2021) conjuntamente con ex alumnos/as del Plantel y profesionales del área líderes dentro de la industria, abordarán y profundizarán sobre estudios relativos a minería en la Luna y sus posibilidades de explotación en los próximos años.

Esta temática considerada como “Minería no Tradicional”, se sumará a los otros ejes dispuestos para esta versión “Desafíos tecnológicos e innovación minera, agenda económica y productividad, minería verde, cartera de proyectos nacionales e internacionales y diversidad e inclusión en la minería”; que se debatirán los días 17,18 y 19 de noviembre.

Sobre este asunto, el académico del Dimin-Usach y director del Comité de Astrominería de la Cámara Minera de Chile, Miguel Vera, explicó que “al mismo tiempo que los especialistas se enfocan en la búsqueda de las soluciones a los temas de las operaciones unitarias de la Tierra sin gravedad, sin atmósfera y con una alta radiación cósmica, la minería espacial o Astrominería comprende temas mucho más diversos que los depósitos de minerales en la Luna y su obtención”.

Simin 2021, se desarrollará de manera 100% online. Participarán expositores y expositoras de diferentes países, además de la posibilidad que estudiantes y profesionales de distintas regiones del país y el mundo puedan participar del Simposio.

Entre otras novedades del encuentro destacan los focos de discusión: adaptabilidad, innovación y proyección minera. Estas temáticas se abordarán de acuerdo a cinco ejes: “desafíos tecnológicos e innovación minera”, “agenda económica y productividad”, “minería verde”, “minería no tradicional” y “cartera de proyectos nacionales e internacionales”.

Respecto a otras actividades paralelas se desarrollará ExpoSimin, feria que busca vincular a los asistentes con los diferentes auspiciadores del evento.

Autor: 
Miguel Vera y Michael Gamboa
Fotografía: 
Internet