Admisión 2021:

Tecnología en Administración de Personal: Conocimientos, valores y adaptabilidad a los cambios

La carrera, acreditada por seis años, tiene una duración de seis semestres y ofrece a sus estudiantes una malla curricular acorde a los requerimientos del mundo actual, además de un sello enfocado en formar profesionales con sólidos valores y adaptabilidad a los cambios, quienes podrán desempeñarse en empresas productivas y de servicios, asi como consultoras de Recursos Humanos o instituciones públicas.
Así lo señala la jefa de la carrera, Regina Mardones: “Nos distingue la formación uno a uno, no solo en aspectos técnicos del ámbito de los recursos humanos, sino que en aspectos valóricos que se traducen en asignaturas particulares relacionadas con el desarrollo de habilidades personales, muy orientadas al desarrollo desde una mirada más filosófica, una mirada artística y personal”.

Las y los titulados de Tecnología en Administración de Personal de la Universidad de Santiago son profesionales que pueden desempeñarse en empresas productivas y de servicios, asi como consultoras de Recursos Humanos o instituciones públicas, en cargos como generalista de RRHH, analista de reclutamiento y selección, analista de capacitación, de bienestar o remuneraciones. También pueden alcanzar cargos como encargados(as) o jefatura en áreas, secciones o departamentos de Gestión de Personas.

A todo lo anterior, se suma un sello distintivo: las y los profesionales formados en esta carrera de la Facultad Tecnológica, muestran una sólida base valórica y una gran capacidad para adaptarse a las transformaciones del mundo actual.

En palabras de la académica y magíster en Gestión Estratégica de RRHH, la formación otorgada en la carrera “está muy orientada al desarrollo de habilidades socioemocionales, con una sólida formación ética en el trato de las personas en las organizaciones”.

“También tenemos asignaturas como formación ciudadana, que buscan aportar al capital cultural de nuestros estudiantes. Con todos los profesores propiciamos mucho la disciplina, los valores, ser honestos y ser amables”, agrega la jefa de carrera.

En el mismo sentido, la profesora Olivia Zúñiga, añade que otra de las capacidades que se promueven es el trabajo en equipo.

“Nosotros hacemos muchos trabajos para que los estudiantes investiguen, creen cosas nuevas, incluso adopten posturas nuevas, justamente porque van a entrar en el sector más conflictivo de la sociedad que es el recurso humano; un ámbito que recibe todos los cambios sociales”, sostiene.

Por eso, “los alumnos que estamos preparando son aquellos que están dispuestos a aceptar los cambios y trabajar con ellos, logrando innovaciones tecnológicas", afirma la profesora, quien fuera la primera mujer en ingresar a estudiar en el antecedente directo de la carrera de Tecnología en Administración de Personal, fundada en la década de los 70 con el nombre de “Técnico en Administración de Personal”.

La mirada de sus profesionales

En el año 2002, la carrera adopta su nombre actual: Tecnología en Administración de Personal. Desde entonces, numerosos estudiantes se han formado en este programa cuya malla curricular fue actualizada en 2016, pero que permanece en constante evolución, acorde a los cambios sociales.

Una de estas estudiantes es Paula Rain, quien cursa segundo año y coincide con la visión de sus profesoras.

"La carrera es super práctica. No es solo enseñanza teórica o responder una prueba. Nos enseñan a pensar como si tuvieramos nuestra empresa. Eso es muy importante porque nos están preparando para la realidad", señala la estudiante.

Paula Rain reconoce que ingresó a la carrera sin saber muy bien de qué se trataba.

“Al principio entré con miedo y me empezó a gustar la carrera. Empecé a estudiar, me quedaba hasta tarde estudiando, me hacían sentido las cosas que escuchaba. Así me fui motivando cada vez más. Ahora doy charlas sobre la carrera. Aun no sé qué haré cuando la termine pero tengo claro que seguiré trabajando en esta área, porque me gusta mucho. Uno puede ayudar a la gente y cambiar sus realidades haciendo bien la pega. No sé si yo elegí la carrera o al final ella me eligió a mi", comenta la futura Tecnológa en Administración de Personal.

Desde el punto de vista de los egresados, Sebastián García, titulado de la carrera y actual trabajador de la empresa Browse de ingeniería de softwares administrativos, enfatiza en los valores y “habilidades blandas” que otorga el programa.

"No solamente es materia, es la cercanía que tiene el profesor. Efectivamente te entregan una bandera que tú puedes sostener con orgullo y decir soy usachino", señala.

García agrega que, tal como le han enseñado sus profesores, “la información está en todos lados; se puede encontrar todo en internet; pero cómo desempeñar esa misma información en el ámbito profesional no lo vas a encontrar en cualquier parte. Eso te lo enseñan en la Universidad”, señala.

La carrera de Tecnología en Administración de Personal tiene una duración de 6 semestres y se encuentra acreditada por la Agencia Acreditacción por 6 años, desde 2017 a 2023.

Puedes encontrar más información en https://www.tap.usach.cl/

Alex Araya Lillo