Instancia reúne a más de 70 investigadores nacionales y extranjeros:

Tres destacados (as) docentes representarán a nuestra Universidad en Congreso del Futuro 2020

Lucía Dammert, Diana Aurenque y Fernando Pairican representarán a la Universidad de Santiago de Chile en la instancia a realizarse entre el 13 y 17 de enero. Los y las docentes, por primera vez, participarán en este evento que reúne a investigadores nacionales y extranjeros, y cuya discusión estará marcada por la movilización ciudadana de nuestro país.
Entre los expositores se encuentra el Premio Nobel de Química 2018, Frances Arnold; la Premio Nobel de Física 2018, Donna Strickland; la abogada y ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson; y la escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie.

El próximo 13 de enero se inicia la novena versión del Congreso del Futuro, que este 2020 tiene como lema “Ideas para un nuevo mundo”. El evento contará con más de 70 expositores nacionales e internacionales, 30 paneles y actividades en todo el país.

El evento, que por primera vez se realizará en el Teatro Oriente, estará marcado por diversas temáticas, como la contingencia nacional e internacional, el cambio climático, feminismo, inteligencia artificial, proyección de ciudad y los nuevos ciudadanos.
En esta versión, los contenidos e invitados están definidos para acercar el Congreso a las personas, por lo tanto, la programación incluye tópicos que vinculan a la ciudadanía con su vida cotidiana. De esta manera se busca abordar el conflicto social que enfrenta Chile.

Entre los expositores se encuentra el Premio Nobel de Química 2018, Frances Arnold; la Premio Nobel de Física 2018, Donna Strickland; la abogada y ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson; y la escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie.

La Universidad de Santiago de Chile estará representada por tres de nuestros académicos, todos pertenecientes a la Facultad de Humanidades: la socióloga y experta en Seguridad Pública, Dra. Lucía Dammert; la filósofa y especialista en bioética, Dra. Diana Aurenque; y el historiador mapuche, Dr. Fernando Pairican. Todos llegan a este Congreso por primera vez.

Lucía Dammert, académica del Departamento de Historia, se presentará el miércoles 15 de enero, con una exposición que abordará tres desafíos actuales de la sociedad, en el contexto social: la resignificación de la participación política; el concepto de autoridad y la revisión de lo que significa la seguridad en las policías.

“Hoy, en el marco de la crisis, muchos de los conceptos que eran considerados estáticos, son puestos en discusión, y nada mejor que interpretarlos a partir de la presencia de múltiples actores, en un espacio de pensamiento y divulgación científica”, enfatizó la Dra. Dammert.

La Vicedecana de Investigación y Postgrado de la FAHU y académica del Departamento de Filosofía, Dra. Diana Aurenque, realizará su presentación el jueves 16 en torno al concepto de la muerte.

“En mi conferencia me adentraré por un lado al significado filosófico de la muerte y su relevancia para nosotros como seres humanos, y también, a conversar respecto de cómo, a propósito de los nuevos avances médicos, varía la definición del concepto”, agregó la especialista.

Cerrando la programación de la misma jornada del 16 de enero se presentará el académico del Departamento de Historia, Dr. Fernando Pairican con una conferencia titulada “Estado plurinacional y los desafíos de la democratización de la República Chilena en relación con los pueblos originarios”.

Según el historiador mapuche, la convocatoria para exponer en este evento “es un reconocimiento a la generación de escritores y profesionales mapuche que hemos estado en las ciencias sociales en los últimos 20 años, generando un crecimiento en conjunto”.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones