Este mes nuestro Plantel comenzó el trabajo para realizar las modificaciones al actual protocolo de acoso y discriminación de género, y con ello dar cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación entre el estudiantado y los representantes de la Rectoría.
Cabe recordar que en julio, en medio de la movilización feminista en nuestra Casa de Estudios, las autoridades universitarias y los estudiantes firmaron el Acta Final de Acuerdo del Petitorio Interno 2018, lo que consideraba 109 puntos distribuidos en cuatro mesas de trabajo: educación no sexista, accesibilidad e inclusión, demandas laborales y democratización.
En esa negociación se estableció conformar una mesa de trabajo para modificar el protocolo de acoso, la que debía incluir a asociaciones gremiales. Es así como, además de estos, participa un representante de los académicos, otro de los funcionarios, la Vocalía de Género y Sexualidades de la Feusach, la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, la Comisión Triestamental y la coordinación de la Fiscalía.
“La mesa tiene por misión generar cambios en torno a las necesidades que han surgido sobre el protocolo, además de incorporar modificaciones que fueron explícitas en la mesa de negociación”, sostiene la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Andrea Hurtado Quiñones.
De acuerdo a la socióloga, la mesa lleva dos reuniones de trabajo y “nuestra meta es tener en octubre el documento con las modificaciones para que pueda ser revisado por la autoridad”.
Para la vocal de Género y Sexualidades de la Feusach, Camila León Ibarra, instancias como estas eran “sumamente necesarias y pese a que tuvimos que pasar por un largo periodo de movilización para que se diera, es positivo que hoy estemos trabajando estos temas”.
Entre algunos de los cambios planteados, se propone modificar el Artículo 4, ampliando los comportamientos asociados de acuerdo a las denuncias que han sido presentadas.
Adicionalmente, se expuso cambiar el Artículo 11, haciendo una división entre el procedimiento que establece el Estatuto Administrativo y lo que resguarda la temporalidad del reglamento estudiantil Decreto 206.
Asimismo, los integrantes de la mesa acordaron incluir un artículo que defina los roles de la Coordinación de Fiscalía y la Dirección de Género en el procedimiento.
Esta mesa de trabajo apunta a modificar el exento 1287 de marzo de 2017 con el fin de consolidar un documento que comprometa a la institución y su comunidad con la erradicación del acoso, discriminación y violencia de género.
Más en Usach al Día
Con representantes de los distintos estamentos universitarios junto a la Dirección de Género, Diversidad y Equidad; la Comisión Triestamental; la coordinación de la Fiscalía; y las asociaciones gremiales, comenzó la discusión para generar las propuestas de cambios a la actual normativa del Plantel en esta materia. La instancia se enmarca en el Acta Final de Acuerdo del Petitorio Interno 2018, firmado por estudiantes y autoridades universitarias en julio pasado, y que debe quedar listo definitivamente en octubre. Entre algunos de los cambios planteados, se apunta a consolidar un documento que comprometa a la Institución y su comunidad con la erradicación del acoso, discriminación y violencia de género.