En ex Congreso Nacional:

U.de Santiago integra comisión del Senado para pensar en el Chile del Siglo XXI

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero, representó a nuestra Universidad en sesión ampliada de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado que se desarrolló durante toda la mañana de este jueves (13) en el ex Congreso Nacional.
El representante de la Universidad de Santiago de Chile y Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Institución, el Dr. Julio Romero, afirmó que “las universidades y la academia nunca han estado ajenas a los cambios de paradigma y siempre los estaremos enfrentando y hoy, el desafío es enorme”.

Al encuentro asistieron más de 30 representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y los senadores de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación: Carolina Goic, Francisco Chahuán, Guido Giraldi y Alejandro Guillier.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Julio Romero, asistió en representación de nuestro Rector Juan Manuel Zolezzi, a la sesión ampliada de la Comisión del Senado que se desarrolló durante toda la mañana en el ex Congreso Nacional.

La instancia comenzó con las palabras del Presidente de la Comisión el Senador Guido Guirardi, quien reflexionó sobre la necesidad de pensar en el siglo XXI y los cambios que se avecinan los cuales, necesariamente, según explicó el Senador, requieren de las ciencias y de la academia para enfrentarlos y superarlos. Tenemos que pensar en “cómo queremos que sea la educación de los niños que están naciendo hoy, esos que tendrán 30 años para el 2050”. Para conseguirlo fue enfático en señalar que actualmente “las ideologías no son capaces de contener los cambios que vienen”.

Con esta preocupación, el parlamentario invitó al Cruch a participar de una agenda colectiva, en el convencimiento de que “la ciencia y el mundo intelectual tienen que entrar en el diseño de las políticas públicas”. En este sentido, el Senador Chahuán reforzó la invitación a los presentes indicando que debemos “comenzar un sueño colectivo de Nación desde la academia”.

En tanto, la Senadora Carolina Goic, insistió en la necesidad de avanzar en este trabajo colectivo con las casas de estudios, a través de la priorización de temáticas, la realización de una agenda y considerando la necesidad de incorporar con mayor fuerza a las universidades regionales.

En relación a la falta de presupuesto para el área de la ciencia, mencionada por varios de los representantes universitarios presentes, el Senador Chahuán fue enfático en señalar que “vamos a defender el presupuesto en ciencia siempre”.

El representante de la Universidad de Santiago de Chile y Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Institución, el Dr. Julio Romero, afirmó que “las universidades y la academia nunca han estado ajenas a los cambios de paradigma y siempre los estaremos enfrentando y hoy, el desafío es enorme. Debe haber unidad entre la academia, la clase política y el sector productivo en pos del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de una política de largo plazo".

Además, el Vicerrector Usach solicitó a los senadores incluir al sector privado en esta discusión, dado que “debemos abrir puentes hacia ellos, como ocurre en Holanda, en donde la empresa va a la universidad a demandar soluciones puntuales. Para ello, es necesario facilitar el acercamiento de nuestras instituciones, con sus distintas realidades y características propias y geográficas, al mundo económico. Es imposible no hacerlo hoy”.

Para finalizar, el Presidente de la Comisión de Investigación del Cruch, Adrián Palacios, agradeció la instancia propuesta por el Senado, aceptó los desafíos y aseguró que las universidades del Cruch están disponibles para trabajar en conjunto, especialmente, sobre todos los temas vinculados con la Ley de Transferencia Tecnológica, la instalación del nuevo ministerio, normativas y reglamentos que les cometan, las políticas relacionadas con los centros de investigación, la ciencia y la descentralización, además de todas las leyes de intereses que se tengan en común. “Esta es una instancia única que nos da la posibilidad de hacer un cambio en la ciencia y tecnología de Chile. Es una tremenda oportunidad”, recalcó Palacios.

Así también lo indicó el senador Chahuán al destacar que esta es la única comisión del Parlamento en donde las universidades son parte, “porque queremos crear políticas estratégicas de cambio para el futuro”.

Susana Vera Iturra
Vridei