Unesco destaca aporte del Plantel en política pública educacional (PACE) impulsada por presidenta Bachelet

• La iniciativa se inspira en el Programa Propedéutico que lidera nuestra Universidad desde 2007 y acompañada por Unesco. “Esta es una política fundamental y un ejemplo de cómo, uniendo voluntades, podemos empujar los límites de lo posible”, declaró Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.

El director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira, felicitó el lanzamiento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo de los jóvenes a la Educación Superior (PACE), anunciado el 29 de mayo por la presidenta, Michelle Bachelet.

El programa PACE consiste en asegurar cupos universitarios en  diversas carreras de cinco universidades participantes en la iniciativa, para estudiantes que terminen su enseñanza media con rendimiento académico dentro del 15% superior en sus instituciones educativas, las que se ubican entre aquellos establecimientos que se desempeñan en situación de vulnerabilidad social.

La iniciativa sigue la senda trazada por el Propedéutico USACH-UNESCO,  liderado por la Universidad,  a través de la Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior. El Propedéutico es un programa que se desarrolla en asociación con la OREALC/UNESCO Santiago, la Fundación Equitas y otros aliados y que ayuda a jóvenes destacados académicamente en su  educación media para que accedan a la universidad. la iniciativa los apoya en su preparación y los acompaña para que se mantengan en la educación superior con éxito.

El programa PACE lanzado por el Gobierno constará de un proceso de postulación que tendrá en cuenta los resultados académicos de los estudiantes. También se les pedirá que rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que aprueben satisfactoriamente este programa de acompañamiento. Las universidades comprometidas en esta primera versión del programa son: la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica de Temuco.

La presidenta Bachelet, además, indicó que el año 2015 aumentará la cobertura a 339 establecimientos de todas las regiones y el programa abarcará de primero a cuarto medio.

Participar en los propedéuticos UNESCO: primer requisito

En esta primera etapa participarán 67 establecimientos educacionales (61 municipales y seis particulares subvencionados) de 34 comunas del país. Las escuelas deben cumplir con los siguientes requisitos: participar de los Propedéuticos UNESCO, tener un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) igual o superior a 60%, estar en régimen SEP (Subvención Escolar Preferencial) y tener una estructura jurídica que no les permita lucrar.

El director de la Oficina de la UNESCO en Santiago, Jorge Sequeira,  declaró: “estamos apoyando desde hace varios años los esfuerzos que la Cátedra UNESCO-USACH ha realizado a favor de la igualdad de oportunidades en el ingreso a la educación superior. Los talentos de los estudiantes y sus esfuerzos deberían ser las únicas condiciones para que los jóvenes puedan desarrollar su máximo potencial, realizar sus proyectos de vida y ayudar así a la construcción de un país más justo y solidario. Esta es una política fundamental y un ejemplo de cómo, uniendo voluntades, podemos empujar los límites de lo posible. Un mejor país, también es un país que incluye a todos en su camino al desarrollo”.