Unidad de Protección de los Derechos de Funcionarias y Funcionarios promueve y vela por los derechos laborales en el Plantel

Dependiente del Departamento de Desarrollo de Personas, la Unidad de Protección de los Derechos de Funcionarias y Funcionarios está encargada de recibir, revisar y realizar seguimiento de las denuncias de maltrato o acoso laboral, entre otras funciones. La nueva Unidad viene a dar cumplimiento a la formalidad institucional en esta área de manera sistemática en el tiempo, dijo el prorrector, Dr. Jorge Torres

En 2016 la Institución oficializó la “Circular que imparte instrucciones sobre materias constitutivas de acoso laboral”. En septiembre de este año, el documento se derogó y dio paso al Protocolo Institucional de Actuación frente al Maltrato y Acoso Laboral en la Universidad de Santiago de Chile, el cual en su artículo 4º estipula la creación de la Unidad de Protección de los Derechos de Funcionarias y Funcionarios, instancia que promueve y vela por los derechos laborales en el Plantel y que comenzó sus funciones la semana pasada. 
Dependiente del Departamento de Desarrollo de Personas, es la encargada de recibir las denuncias relacionadas con la materia, proponer una instancia de mediación cuando corresponda y, en general, observar que los derechos laborales de los funcionarios y funcionarias de la Universidad de Santiago se cumplan. 
En su resolución se establecen seis artículos. En el primero se específica que será la encargada de recibir, analizar y derivar las denuncias relacionadas con maltrato y acoso laboral, mediar cuando corresponda, velar por los derechos laborales de los y las funcionarios/as de la Usach, así como cumplir con las demás funciones encomendadas en el protocolo institucional de actuación, entre otras atribuciones.
Igualmente, destaca en su articulado la mediación a la que podrán acceder los funcionarios y funcionarias denunciantes solo en el caso que se trate de maltrato laboral, el cual se diferencia del acoso, porque no es permanente ni sistemático en el tiempo. 
La instancia de mediación se realizará de acuerdo con las disposiciones del artículo 14 del protocolo institucional de actuación frente al maltrato y acoso laboral. De la misma forma, la Unidad, será la encargada de establecer un procedimiento interno que permita a las personas interesadas utilizar dicho método de resolución de conflictos, estableciendo los plazos y modalidades que estime pertinentes.
Para el prorrector del Plantel Dr. Jorge Torres, la nueva Unidad viene a dar cumplimiento a la formalidad institucional en esta área de manera sistemática en el tiempo, porque “no solo necesitábamos un marco de acción en esta materia tan sensible. Esto exige una profunda transformación social, un cambio de mentalidad que no justifique las prácticas de acoso y maltrato laboral y eso se hace socializando y poniendo en práctica el protocolo”, afirmó. 
En esa dirección Alejandra Véliz, jefa de la Unidad de Protección de los Derechos Funcionarios y Funcionarias, sostuvo que “vamos a trabajar con esta temática en el sentido de diseñar e implementar programas de prevención del acoso laboral y otras acciones que contribuyan a las buenas acciones laborales (…) Vamos a abrir una ventana que será fuerte, pero que es necesaria”.
Protocolo frente al maltrato y acoso laboral
El Protocolo de Actuación frente al Maltrato y Acoso Laboral de la Universidad de Santiago de Chile, se enmarca en las “Políticas Institucionales de Desarrollo de las Personas”. La formalidad establece qué se entiende por violencia, maltrato o acoso laboral.
La normativa cuenta con 15 artículos entre los que destacan disposiciones generales, principios (presunción de inocencia, confidencialidad, diligencia y celeridad, por nombrar algunos), formalización de la denuncia y  acompañamiento institucional, entre otros; principios que para Alejandra Véliz, constituyen una novedad con respecto a la derogada circular
Explicó que “el instructivo anterior no los tenía. Este documento es más completo. Recoge el instructivo anterior, pero lo completa con la participación de las asociaciones y además se contempla una capacitación para difundir la normativa, para crear una cultura para preparar a las personas cuando enfrente a estas personas”, manifestó.
Con respecto a la difusión de la nueva regla sobre acoso y maltrato laboral, Genaro Arriagada, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago, Afusach, aseguró que esta situación es fundamental, porque “no sacamos nada con tener una oficina y una resolución si no damos a conocer cuál va hacer su devenir, de qué se trata, cómo va a funcionar (…) Esa es la perspectiva que tenemos nosotros de acá en adelante y por eso tomamos la  responsabilidad de darle la mayor difusión”.
En las próximas semanas se realizará una campaña de promoción de esta nueva instancia, donde se contempla el desarrollo de un webinar masivo; además se expondrán las funciones de la Unidad de Protección y sus canales atención y apoyo a funcionarias/os, académicas/os y docentes.

 

 

Redacción
Categoría