Alianza estratégica:

Universidad de Santiago asesora a la Municipalidad de La Reina en temas urbanos

Gracias al convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones a través de Smart City Lab, nuestra Universidad colaborará en diversas áreas con el municipio, tales como el impacto de la Autopista Urbana Vespucio Oriente, donde la investigación académica puede transformarse en una herramienta aplicada para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.
“Entendemos a las comunas de la gran ciudad capital como aliados estratégicos en nuestro empeño por fortalecer relaciones bidireccionales, de colaboración con nuestro entorno”.

La Universidad de Santiago de Chile selló una alianza estratégica con la Ilustre Municipalidad de La Reina, dirigida al desarrollo social, urbano y territorial de la comuna.

Se trata de un convenio de colaboración que liderará Smart City LAB USACH, laboratorio que tiene como propósito contribuir a la ciudadanía mediante una mayor transparencia de la información urbana, para lograr una ciudad de mejor calidad de vida, que permitan el desarrollo urbano y económico de forma sostenible, eficiente y sustentable a través del tiempo.

La firma del convenio se desarrolló el pasado jueves 6 de junio en la Ilustre Municipalidad de La Reina y contó con la presencia del Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, el director y subdirector de Smart City LAB USACH, Dr. Pedro Palominos y Rodrigo Martin, respectivamente, y distintas autoridades de la Dirección de Innovación del municipio.

En la oportunidad, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, sostuvo que “entendemos a las comunas de la gran ciudad capital como aliados estratégicos en nuestro empeño por fortalecer relaciones bidireccionales, de colaboración con nuestro entorno”.

La máxima autoridad de la Institución agregó que “nuestra vinculación estará relacionada principalmente en el ámbito de incorporar inteligencia territorial a todas las comunas que lo requieran”, como es el caso de este municipio.

Por su parte, el alcalde de la comuna de La Reina, José Manuel Palacios, egresado de la carrera de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios, señaló que este tipo de convenios “nos permiten construir mejores ciudades”.

“Como municipio hemos sido pioneros en distintas acciones que apuntan a esta lógica de tener ciudades mucho más vinculadas con sus habitantes a través de distintas herramientas que nos brinda la tecnología y este convenio va en esa dirección”, recalcó el alcalde José Manuel Palacios.

Gracias al convenio de colaboración firmado entre la USACH y la Municipalidad de La Reina a través de Smart City LAB USACH, el Plantel colaborará en diversas áreas con el municipio, tales como el impacto de la Autopista Urbana Vespucio Oriente, en donde la investigación académica puede transformarse en una herramienta aplicada para conseguir mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Así lo explica el director de Smart City LAB USACH, Dr. Pedro Palominos. “En este proyecto, específicamente, ya se ha conseguido modificar el diseño de espacio de superficie sobre la autopista, desde el proyecto original a una alternativa que asegura áreas verdes de dimensiones suficientes para constituirse en un espacio público de valor para la comuna. El convenio permitirá apoyar el diseño en detalle de este espacio público, y potenciar también la integración de tecnologías de inteligencia territorial en él.

El Dr. Palominos, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, agrega que “nuestro laboratorio desarrolla diversas investigaciones sobre la ciudad contemporánea, en un espacio académico en el que colaboran diferentes disciplinas como la ingeniería, arquitectura y urbanismo, psicología, geografía e informática, entre otras. Y desde esta transversalidad disciplinar es desde donde es posible enfrentar los temas que afectan la ciudad de hoy y del futuro”.

Por su parte, el subdirector de Smart City LAB USACH, Rodrigo Martin, detalla que el laboratorio está trabajando para CORFO en el desarrollo de un proyecto vinculado a la integración de tecnologías habilitantes para territorios inteligentes, en consonancia con el recambio de luminarias que está actualmente en desarrollo en la comuna. “Desde esta iniciativa surgen múltiples aplicaciones para desarrollar en el futuro próximo para hacer más eficiente la gestión municipal, pero también con el sentido del desarrollo de nuevos servicios a la comunidad en búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes”, sostiene el académico de la Escuela de Arquitectura de la Usach.

En relación a esto, se espera establecer un potente vínculo entre el laboratorio y la Dirección de Innovación del Municipio, con el fin de plantear nuevos temas de trabajo que tengan un fuerte impacto en la comunidad.

Armando Jaque Avila
Hugo Salas