Universidad de Santiago de Chile recibe significativa donación de Endress+Hauser Chile

El aporte se traduce en equipamiento que entrega la empresa internacional de suministros industriales para apoyar la formación del estudiantado de la carrera de Tecnología en Automatización Industrial, con infraestructura de la más alta calidad y tecnología de punta.
“Este es el principio de una serie de modernizaciones que colocarán a nuestro departamento en la competencia tecnológica nacional y regional”, señaló el Dr. Arturo Rodríguez, director del DTI.

El pasado viernes 15 de diciembre, en instalaciones de la empresa Endress+Hauser Chile, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de equipamiento técnico a universidades, iniciativa de vinculación con el medio que incluyó una significativa donación para el Departamento de Tecnologías Industriales de nuestra Institución, avaluada en más de cien mil dólares. ($100.000 USD).

David Alaluf, CEO de Endress+Hauser Chile, explicó que la ceremonia de entrega de equipos y accesorios para las distintas casas de estudio tuvo por objetivo permitir el acercamiento de tecnología de calidad a sus estudiantes y profesores, a través de un enfoque práctico y de vinculación.

A nombre de nuestra Universidad asistieron el director del Departamento de Ingeniería en Minas, Dr. Juan Pablo Hurtado Cruz; y el Mg. Luis Rivera en representación de la Facultad Tecnológica; el Mg. Gustavo Alcántara como representante del Dr. Arturo Rodríguez, el Mg. José Luis Pérez y Olivia Urbina.

Vinculación con el Medio

Para el Departamento de Tecnologías Industriales, los equipos permitirán que el estudiantado de la carrera de Tecnología en Automatización Industrial pueda aprender, utilizando infraestructura de la más alta calidad y tecnología de punta, aspectos relacionados con la instrumentación de procesos industriales.

“Todos los esfuerzos por desarrollar el Departamento de Tecnologías Industriales se realizarán para asociar nuestro quehacer con las tecnologías del horizonte tecnológico. Este es el principio de una serie de modernizaciones que colocarán a nuestro departamento en la competencia tecnológica nacional y regional”, señaló el Dr. Arturo Rodríguez, director del DTI.

La concreción de la iniciativa fue posible gracias a las gestiones de ambas instituciones, donde el trabajo del académico Mg. Gustavo Alcántara y del product manager de Endress+Hauser Chile, Erwin Cárdenas, resultó crucial.

El ingeniero de Endress+Hauser fue promotor de la vinculación con la Usach como una manera efectiva de ayudar a las(os) futuras(os) tecnólogas(os) en su formación profesional, atendiendo a su propia experiencia como exestudiante de la carrera de Tecnología en Automatización Industrial de nuestra Casa de Estudios.

Agregó que las donaciones fueron específicas para las instituciones favorecidas, que a la vez, fueron elegidas en función de las necesidades de cada una de las carreras analizadas a lo largo del año.

“Teníamos que saber qué íbamos a donar, por eso todo se seleccionó con la intención de poder suplir los laboratorios y cátedras. Esto está pensado en el beneficio de los estudiantes, y estamos muy contentos como empresa de poder apoyar”, afirmó el ingeniero.

Por su parte, la docente a cargo de la asignatura de Instrumentación de Procesos de la carrera, Olivia Urbina, también se refirió al impacto en la formación. “Esta entrega permitirá actualizar con nuevas tecnologías a nuestro laboratorio”.

Finalmente, el académico Gustavo Alcántara se refirió al proceso trás las gestiones, destacando el trabajo de vinculación con el medio del Departamento. “Aprovechamos la oportunidad de establecer lazos con empresas líderes, por ejemplo, Endress+Hauser, lo que permitió organizar una serie de actividades enriquecedoras, como capacitaciones para estudiantes y docentes. Además, la donación equipará el laboratorio de Instrumentación de Procesos II con tecnología de vanguardia, enfocando la formación de cada una de las experiencias prácticas a la excelencia en la carrera de Tecnología en Automatización Industrial”, señaló.

“Esta es una donación que hemos recibido con la colaboración del Dr. Arturo Rodríguez, director del Departamento de Tecnologías Industriales (DTI), quien apoyó activamente para la concreción de esta importante gestión. Nuestro mandato supremo como académicos es beneficiar a las y los estudiantes, en vista de esto, apoyarles y mejorar su experiencia, lo que implica aún más motivación dentro de la carrera”, concluyó.

Cedida