Este martes se definió segunda vuelta electoral:

Universidad de Santiago concluye proceso de elección de nuevas autoridades del Plantel

Con los resultados de segunda vuelta, culminaron las votaciones que por primera vez se realizaron de manera electrónica. En la Facultad de Ingeniería, resultó electo como decano el académico Cristián Vargas. El balotaje definió a Patricio Rojas como consejero del Departamento de Biología; y en el Departamento de Contabilidad y Auditoría, se registró un nuevo empate en su elección de directora.
La participación en esta segunda instancia alcanzó los 176 votos emitidos, de los 187 que constituían el total del padrón. Es decir, llegó a un 94,12%.
Este martes 22 de diciembre se definieron los resultados de segunda vuelta en el proceso de elección de nuevas autoridades de la Universidad de Santiago, que se inició hace exactamente hace una semana y que, por primera vez, se realizó de manera electrónica, debido a la pandemia del Coronavirus.

En cuanto a los datos generales, la participación en esta segunda instancia alcanzó los 176 votos emitidos, de los 187 que constituían el total del padrón. Es decir, llegó a un 94,12%.

El balotaje determinó que el académico Cristián Vargas fue electo decano de la Facultad de Ingeniería, al obtener 69 votos, que corresponden al 51,49% de los sufragios emitidos en esta elección.

El académico Pedro Palominos obtuvo 61 preferencias, equivalentes al 45,52% de los votos emitidos. Hubo tres votos blancos, uno nulo y la participación alcanzó al 95,04% del padrón habilitado para sufragar en la votación de esta Unidad Mayor.

El Departamento de Biología también tuvo segunda vuelta, pero para definir a su consejero de Facultad. Resultó electo el académico Patricio Rojas, con un 53,33% de los sufragios válidamente emitidos. Pedro Orihuela obtuvo 13 votos, equivalentes al 43,33% de las preferencias.

Finalmente, el balotaje en la elección de directora del Departamento de Contabilidad y Auditoría arrojó un nuevo empate entre las académicas Angélica Peña e Isabel Torres, con seis preferencias cada una.

Dado que el cargo de secretario académico de Facultad ostenta la función de Ministro de Fe de procesos eleccionarios, el académico Enrique Marinao informó a Usach al Día que elevará la consulta a la Dirección Jurídica de la Universidad para que pueda dirimir una alternativa de solución.
Cristóbal Miranda Ríos
Archivo Departamento de Comunicaciones