Pionera en Instituciones Superiores Estatales:

Universidad de Santiago continúa trabajo que pone fin al subcontrato laboral

La internalización de trabajadores subcontratados/as es parte de una política institucional que coloca en el centro de la gestión a las personas. Se inició este proceso con la contratación de más de 300 trabajadoras de aseo generándose instancias para su regularización de estudios y cumplir con los requisitos de la administración pública. Ahora se espera que continúe con el personal de vigilancia y jardines.
En esa dirección el Prorrector, Dr. Jorge Torres, agradeció a todos los que han participado en este proceso. “Reconozco el esfuerzo de los estudiantes, funcionarios y autoridades que nos han apoyado en generar este ambiente, hemos logrado darle también una cierta cercanía y seguridad a las empresas y a los trabajadores de las empresas externas de la Universidad, tratando de acercarnos a ellos, entregándole los mismos beneficios y garantías de estabilidad laboral durante este periodo que ha sido complejo”.

Este jueves 18 de junio la Pontificia Universidad Católica inició un proceso que pone fin al subcontrato de quienes realizan actualmente labores de aseo y jardines en dicho Plantel; proceso que en nuestro Plantel se inició en 2019 con la contratación directa de alrededor de trescientos trabajadoras/es de aseo. Así nuestra Casa de Estudios se posicionó como la primera Universidad del Estado en establecer una Política de Desarrollo de Personas, definida y consensuada con la comunidad, poniendo en el centro de la gestión a las personas y mejorando la calidad de vida laboral.

Este mancomunado trabajo fue el esfuerzo de jefaturas, directivos y gremios de la Universidad, quienes pudieron unificar criterios técnicos y humanos para responder a las necesidades que impone la vida laboral hoy en la administración pública. Igualmente la incorporación de personal externo se encuentra en concordancia con la trayectoria histórica de nuestra Casa de Estudios, que genera  espacios para  desarrollo de las personas.

En esa dirección el Prorrector, Dr. Jorge Torres, agradeció a todos los que han participado en este proceso. “Reconozco el esfuerzo de los estudiantes, funcionarios y autoridades que nos han apoyado en generar este ambiente, hemos logrado darle también una cierta cercanía y seguridad a las empresas y a los trabajadores de las empresas externas de la Universidad, tratando de acercarnos a ellos, entregándole los mismos beneficios y garantías de estabilidad laboral durante este periodo que ha sido complejo”.

La autoridad además anunció que se están terminado los informes que respaldan aún más la decisión de comenzar los procesos de internalización de vigilancia y personal de jardines, situación acordada con los estamentos que participaron en el acuerdo del año pasado para cumplir los plazos establecidos en el ‘Acuerdo por el fin al subcontrato y el bienestar en el trabajo’.

Por su parte, Renato Durán, jefe de la Unidad de Gestión del Campus, consideró que “la internalización es un derecho que vino para quedarse en esta Universidad; un concepto de reparación, de justicia y donde la Usach toma el control de su gente, de sus funcionarios. Estamos contentos de que se empiecen a dar estas dinámicas de internalización. Empezamos con el personal de aseo y ahora vamos por jardines y guardias”.

A su juicio el terminar con la subcontratación “era una necesidad para los trabajadores y trabajadoras, pero también era una obligación para la Universidad (…) ha sido gratificante para nosotros que se dé esta dinámica de justicia social, de reparación en el concepto global de la palabra”, aseguró.

Mejoras laborales y personales

A finales de 2019 el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid,  junto a la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de la Institución, la Vocalía Laboral y los Consejeros Estudiantiles firmaron el “Acuerdo por el fin al subcontrato y el bienestar en el trabajo”. En el documento se estableció como objetivo avanzar en la reducción del trabajo subcontratado, tanto en la Universidad como a nivel nacional. La primera meta fue dar fin al subcontrato del personal de aseo, situación que benefició a alrededor de 300 trabajadores.

Para Jorge Gómez, integrante de la Vocalía laboral, finalizar con esta figura legal se puede representar de tres maneras. “Primero, ha sido muy importante para reconocer a un grupo humano esencial para el buen funcionamiento de la Universidad de Santiago; segundo, creemos que este proceso en sí, es una manera de reparación a las muchas formas de vulneración a los derechos y dignidad a la que estas personas fueron sometidas, a través del régimen de subcontrato; y finalmente, creemos que ha sido vital para entregar los mínimos de estabilidad y estándares de trabajo decente”. Agregó que en el contexto que estamos viviendo el país y el mundo “queda más claro que nunca el subcontrato no es la herramienta indicada para manejar servicios permanentes”.

Para Macarena Cárdenas, integrante del mismo estamento estudiantil, el término del subcontrato benefició en muchos aspectos la vida laboral y personal de las personas beneficiadas. “Les ha mejorado mucho todo lo que implica el término del subcontrato: económico, simbólico y de trato, que es algo súper importante. Ahora a muchas las consideran como compañeras de trabajo”, recalcó.

Entre las personas que se vieron beneficiadas con la internalización del servicio de aseo estaba Paola Escobar, quien afirmó que el nuevo vínculo conlleva un grado de compromiso con el Plantel. “Todas estamos dispuestas a que apenas nos digan que tenemos que volver a trabajar, vamos a ir, porque creo que esto es mutuo. Si la Universidad se la jugó por nosotros y terminó con el subcontrato, nosotros tenemos que darnos por pagadas”.

Además la funcionaria comentó que a pesar de los efectos negativos que ha causado la pandemia en el área laboral nacional, para sus compañeros/as y ella, este momento es de calma. “Para nosotros es tranquilidad, porque en medio de esta situación que se vive a nivel país, estamos seguras que si nosotras no estuviéramos en este momento contratadas directamente como funcionarias de la Universidad, estaríamos desempleadas y sin saber qué hacer, en cambio estamos ahora con trabajo, con la seguridad de un sueldo”.

Fin del subcontrato PUC

Este jueves la Universidad Católica de Chile anunció el comienzo del proceso que termina con el subcontrato de las personas que realizan actualmente labores de aseo y jardines

Para el Prorrector esta situación es satisfactoria, puesto que ver que la PUC haga ese esfuerzo “significa que  hemos marcado y que seguimos siendo pioneros en temáticas solidarias y sociales. Creo que son esfuerzos necesarios y que es parte de erradicar la precarización laboral que se ha establecido en Chile con este tipo de contratos de servicios”.  Además agregó que “es un buen avance y una buena señal que una Universidad privada haga el esfuerzo, que entienda lo que genera todo este sistema macabro económico del subcontrato. Nosotros vamos a tratar de masificar esa noticia porque también nos conviene… hemos sido parte de esta historia”, dijo.

Por su parte, Macarena Cárdenas, de la Vocalía Laboral Usach, aseguró “que a nosotros como vocalía nos parece maravilloso que se esté implementando esta medida en otros espacios universitarios (…) Nuestro objetivo siempre ha sido propagar este trabajo, verlo no exclusivo de la Usach, sino más bien en el ámbito externo para que finalmente se termine con la explotación a los trabajadores”, destacó.

Autor: 
Departamento de Comunicaciones
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones