Lanzamiento de nueva Política hoy en el Salón de Honor:

Universidad de Santiago fortalece su Política de Desarrollo de Personas

La iniciativa busca modernizar la gestión institucional y contribuir al desarrollo de las personas, alineando los objetivos organizacionales y el desempeño de quienes trabajan en la Universidad de Santiago de Chile. “Toda la comunidad universitaria está convocada a aportar de manera efectiva a una gestión de excelencia y la consecución de los desafíos comprometidos como Casa de Estudios”, puntualiza el Prorrector Jorge Torres Ortega.
“La comunidad universitaria está convocada a aportar de manera efectiva a una gestión de excelencia y la consecución de los desafíos comprometidos como Casa de Estudios”.

Uno de los desafíos que nuestra Universidad se planteó para este año fue impulsar la Primera Política de Desarrollo de Personas (PDP), con el objetivo de fortalecer la gestión institucional y contribuir al desarrollo de la planta funcionaria, alineando los objetivos organizacionales y el desempeño de quienes trabajan en la Usach.

La iniciativa se enmarca en la misión y objetivos estratégicos definidos por la Universidad, cuyo enfoque ubica a las personas en el centro del quehacer institucional para favorecer su desarrollo y desempeño, con el propósito de potenciar sus habilidades y capacidades.

El Prorrector Jorge Torres Ortega señaló que “la comunidad universitaria está convocada a aportar de manera efectiva a una gestión de excelencia y la consecución de los desafíos comprometidos como Casa de Estudios”.

La autoridad universitaria agregó que el impacto de la gestión de nuestra institución no está solo basada en la formación de excelencia “que brindamos al estudiantado. También está presente en las acciones que cada uno de nosotros realiza para que la Universidad de Santiago de Chile sea reconocida como la institución que vela por la defensa de la educación pública, aportando con pertinencia al desarrollo de Chile y en la calidad de vida de las personas que integran la comunidad universitaria y su entorno”, agrega el Prorrector Torres.

Proceso participativo

La Política de Desarrollo de Personas es el resultado de un proceso participativo, que se viene ejecutando desde 2018, tras una revisión de distintos elementos correspondientes a la necesidad de generar una mejora en la calidad de vida laboral de los funcionarios y funcionarias.

En función de lo anterior, el Departamento de Desarrollo de Personas genera una primera propuesta, la cual es sometida a revisión junto a los distintos gremios de funcionarios, como la Afusach y la ADP, además de jefaturas, colaboradores y directivos de esta Casa de Estudios.

En estas reuniones, se recogieron las observaciones de todos los actores, con lo que se modificó el documento inicial y finalmente se alcanzó el acuerdo para incorporar las nuevas orientaciones y tendencias de gestión de personas en virtud de garantizar una política que dé respuesta a los nuevos procesos del ciclo de vida laboral en la administración pública.

"Este proceso tuvo como factor común el reconocimiento a la función pública, buscando garantizar una mayor inclusión, sin discriminación, con el objetivo de fortalecer la gestión pública y, principalmente, el que todos y cada uno alcancen su máximo potencial como funcionario público", sostiene el director de la Dirección de Administración y Finanzas, Manuel Pardo Pino.

Modernización

De acuerdo al Prorrector Jorge Torres Ortega, son tres grandes objetivos que persigue esta política. En primer lugar, “formalizar una serie de procedimientos y procesos existentes en la Universidad para generar la Política de Personas, porque no había”.

Además, agrega la autoridad, “estamos en un momento en que se requiere modernizar la gestión de nuestro Plantel y, por lo mismo, actualizar y mejorar las relaciones laborales, para hacer frente a los desafíos y necesidades de los tiempos actuales”.

En tercer lugar, el Prorrector Torres reitera la idea de poner en el centro de la política la labor de los funcionarios y funcionarias de la Universidad. “Queremos enfocarnos en la calidad de vida laboral: generar climas laborales óptimos para trabajar, contar con condiciones y procedimientos conocidos, disponer de programas de capacitación, espacios de diálogos permanentes con los gremios, en fin, que existan reglas claras”, afirma.

La ceremonia de lanzamiento de la Primera Política de Desarrollo de Personas de nuestra institución se realizará hoy jueves 1 de agosto, a las 10:30 horas, en el Salón de Honor de la U. de Santiago.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones