Universidad de Santiago fue sede del tercer encuentro del Foro Nacional de Sostenibilidad

El objetivo general de la iniciativa es impulsar y sensibilizar la Agenda 2030 de la Organización Mundial de la Naciones Unidas (ONU) en América Latina y el Caribe, por medio del intercambio de experiencias, de buenas prácticas, como también de los mecanismos identificados para la generación de espacios multiactor y el mayor involucramiento de diferentes sectores en el cumplimiento de las metas establecidas en los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).
En la ocasión el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, remarcó que el actual Plan Estratégico Institucional (PEI) tiene entre sus insumos principales a estos objetivos de desarrollo, por lo tanto, “avanzar en ellos es prioritario a nivel Institucional”. Además, agregó que alcanzar estas metas “es un desafío planetario y como universidades, sin excepciones, tenemos la tarea fundamental de crear conocimiento en esta área, pero también de la transmisión de estos saberes de manera transversal, generacionalmente hablando.

Este sábado, 24 de septiembre, el Salón de Honor de la Universidad de Santiago se convirtió en la sede del tercer encuentro del Foro Nacional de Sostenibilidad, organizado y articulado por la Fundación para el Desarrollo Social (Fudeso), y donde nuestra Casa de Estudios estatal y pública, a través del Centro de Estudios del Futuro (CEF), es un actor clave en la realización de la iniciativa.

El objetivo principal de este espacio es impulsar la agenda 2030 de la Organización Mundial de la Naciones Unidas (ONU) en América Latina y el Caribe, contribuyendo a sensibilizar y acelerar el cumplimiento de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Así, los foros nacionales se entienden como instancias plurales de discusión con una diversidad de actores, mediante los cuales es posible recopilar información sobre los ODS.

A la jornada asistieron alrededor de una treintena de personas provenientes del sector público, privado, sociedad civil, Academia y agencias internacionales, que trabajan y/o estén interesadas en los diecisiete objetivos y su implementación en Chile, quienes se dividieron en grupos de cinco a seis personas y participaron en tres talleres: Brechas de información y generación de datos; Incidencia en las políticas públicas; e Involucramiento de actores.

Además, agregó que alcanzar estas metas “es un desafío planetario y como universidades, sin excepciones, tenemos la tarea fundamental de crear conocimiento en esta área, pero también de la transmisión de estos saberes de manera transversal, generacionalmente hablando. En ese sentido, las casas de estudios estatales, con mayor razón, tenemos un doble compromiso con el desarrollo del programa de gobierno en la materia y con la sociedad”.

Por su parte, Carlos Miranda Rodríguez, fundador y presidente de Fudeso, calificó de fundamental el rol y la participación de la Universidad de Santiago de Chile en este tipo de actividades, “considerando su papel institucional ante el desarrollo sostenible nacional e internacional, porque finalmente el objetivo de estos talleres intersectoriales es poder democratizar y aunar las distintas visiones de la sociedad en torno a la agenda nacional de desarrollo, tanto de los ODS como el de desarrollo en general”.

Colaboración

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus diecisietes ODS articulan cuestiones claves que exigen la adopción de medidas urgentes a todos los niveles y por todas las partes interesadas.

Por ello, “tener esta agenda común es significativa, porque nos une y hace muy valiosa, hoy día, la colaboración entre todos los sectores y estamentos para que podamos realmente hacer un avance significativo y acercarnos lo más posible a las metas del año 2030”, indicó Margarita Ducci Budge, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.

En esa línea, Nicole Romo Flores, jefe de la División de Cooperación Pública-Privada, de la subsecretaría de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, aseguró que la colaboración es importante para cumplir los objetivos al 2030, pero también para hacer sociedad.

“Cada territorio tiene que definir retos concretos desde quienes habitan e impactan en sus zonas y construir un horizonte común, incluso, que pueda superar el plazo del 2030. Que también sirva para mirarnos y decidir qué comunidad queremos ser y en cuál queremos vivir”, puntualizó.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de esta relevante actividad desarrollada este sábado en nuestro Salón de Honor:

Claudio Cortés - Video: Reinaldo Barrios
Dirección de Comunicación Estratégica