Jueves y viernes de marcha blanca:

Universidad de Santiago habilita espacios de estudio autónomo en tres edificios del Campus

Desde hoy y mediante reserva online, los/as alumnos/as podrán acceder a salas de estudio habilitadas en el nuevo edificio FAE y el Espacio Ruiz Tagle. Dentro de las próximas semanas se sumará el edificio de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería.
"Como Plantel estamos realizando los ajustes correspondientes para que cada integrante de nuestra comunidad que retorne al Campus, lo haga en las mejores condiciones. Y en el caso del estamento estudiantil, esta era una de las necesidades más urgentes", puntualizó el prorrector, Dr. Jorge Torres Ortega.

La Universidad de Santiago de Chile inició su segundo semestre 2021 y con ello también comenzó a preparar el retorno gradual y progresivo de la comunidad al Campus. A raíz de esto, son numerosos los requerimientos que ha recogido de los distintos estamentos para asegurar condiciones óptimas al interior del recinto.

Una de ellas surgió por parte del estudiantado, que planteó la necesidad de contar con espacios de estudio y conexión a Internet, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y aportar en la formación de los/as alumnos/as.

Dicha preocupación fue compartida por las autoridades de nuestra Universidad, y así se decidió habilitar salas de estudio en tres dependencias del Campus: Espacio Ruiz Tagle (Ruiz Tagle 0140); nuevo edificio de la FAE (acceso por Matucana 29), y el edificio de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería (Avenida Víctor Jara 3524, ex Ecuador).

A partir de hoy jueves, se podrán utilizar los dos primeros espacios, mientras que el edificio de la Facultad de Ingeniería quedará habilitado dentro de las próximas semanas.

En ese sentido, explicó que "serán más de 80 las salas disponibles donde las y los estudiantes dispondrán de lo necesario para cumplir con las exigencias académicas de este semestre en un contexto totalmente nuevo y desafiante para todas y todos".

Condiciones de uso

Los espacios de estudio autónomo están pensados para aquellos/as estudiantes que requieran un lugar con las condiciones necesarias para repasar sus materias, ya sea acceso a internet, electricidad y silencio. En tanto, los espacios de conectividad estarán habilitados para recibir al estudiantado que deba tomar sus clases virtuales.

En primera instancia, cada una de las salas podrá ser utilizada de manera individual por el tiempo que estimen conveniente. No obstante, si el/la alumno/a sale del recinto, no podrá volver a ingresar.

Las y los estudiantes accederán a ellas una vez que realicen su agendamiento previo en la plataforma salvoconducto.usach.cl. Para ello, antes de solicitar la hora, cada uno/a debe completar su registro, cargar el Pase de Movilidad y aprobar las capacitaciones.

En caso de estudiantes en situación de discapacidad, deben solicitar su reserva a través del correo electrónico covid19@usach.cl

El horario para ocupar los espacios será de 07:30 a 19:30 horas, en jornada continua, excepto esta semana (hoy y mañana) que funcionarán de 07:30 a 13:00 horas como un periodo de marcha blanca.

Cada sala cuenta con aforo máximo de 8 personas y además de la instalación de dispensadores de alcohol gel y toallas desinfectantes para sanitizar espacios de uso individual, el uso de la mascarilla es obligatorio.

En cuanto a los alimentos, no está permitido el consumo de estos al interior de las salas, por lo que se dispondrán zonas para comer en espacios exteriores y máquinas expendedoras de productos.

En el caso que no se utilice la reserva, exista suplantación de identidad, o ausencia, puede conllevar sanciones como suspensión temporal de solicitud de acceso al Campus.

Cabe destacar que los recintos contarán con monitores y monitoras, quienes realizarán indicaciones y responderán las dudas y/o consultas respectivas.

Más detalles sobre reserva de espacios y usos de este nuevo servicio encontrarás en el siguiente webinar:

Carolina Reyes Salazar
Pantallazo