Máxima distinción académica que entrega nuestro Plantel:

Universidad de Santiago reconoce a destacado matemático francés, Dr. Yves Chevallard , con grado Doctor Honoris Causa

Investigadores, académicos, estudiantes y autoridades del Plantel participaron en la ceremonia donde el reconocido investigador en Didáctica de la Matemática, Yves Chevallard, recibió la máxima distinción académica que entrega nuestra Universidad. “El profesor Chevallard ha posibilitado la apertura de nuevos caminos para comprender los fenómenos didácticos vinculados a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, fortaleciendo la preparación de profesores de escuelas y universidades de Chile, Francia y el mundo”, destacó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
El académico tiene una larga trayectoria como impulsor del desarrollo del área de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica, formulando las nociones de praxeología matemática y didáctica, que permiten modelar los componentes esenciales de toda obra y del proceso de estudio vinculado a ella.

En el Salón de Honor de nuestro Plantel se llevó a cabo la ceremonia de entrega del grado de Doctor Honoris Causa al destacado matemático francés, Dr. Yves Chevallard, por su aporte al conocimiento y a la humanidad. 

El académico tiene una larga trayectoria como impulsor del desarrollo del área de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica, formulando las nociones de praxeología matemática y didáctica, que permiten modelar los componentes esenciales de toda obra y del proceso de estudio vinculado a ella. 

Cuenta con una vasta carrera como docente e investigador, destacando su rol de  miembro del Consejo Superior Provisional de Universidades (CSPU) y del Consejo Nacional de Universidades de Francia (CNU). 

Junto con Marianna Bosch y Josep Gascón es uno de los autores del libro “Estudiar Matemática: el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje”; y también de una de las obras más difundidas en el ámbito educativo de los países de habla hispana, como “La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado”. 

Chile y la Usach

Su vínculo con Chile es cercano. Tuvo una participación clave en la construcción del Modelo de Referencia para el desarrollo de las Unidades Didácticas LEM-Matemática, en el contexto de la Estrategia Nacional de Lenguaje y Matemática, la que fue implementada entre el 2002 y 2008 en el país.

También ha trabajado con investigadores de nuestra Universidad, específicamente con integrantes del Centro Félix Klein, con quienes elaboró el Modelo de Referencia ya mencionado y el Modelo de Capacitación a los docentes de Matemática de Enseñanza Básica de Chile. 

Este aporte benefició a más de 600 escuelas públicas del país, y contribuyó al mejoramiento del aprendizaje matemático de más de 100 mil estudiantes de segundo a octavo básico. 

El Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, señaló que el profesor Chevallard “ha posibilitado la apertura de nuevos caminos para comprender los fenómenos didácticos vinculados a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, fortaleciendo la preparación de profesores de escuelas y universidades de Chile, Francia y el mundo”.

“Estoy convencido que este nombramiento realzará el compromiso de la Universidad de Santiago, y de la Facultad de Ciencia, con la formación integral de los jóvenes que luego transformarán al país”, agregó la máxima autoridad de nuestro Plantel. 

Charla magistral

Luego que el Rector Zolezzi, junto al Secretario General de la Institución, Gustavo Robles Labarca, entregaron al distinguido académico la medalla de la Universidad en su categoría dorada y un diploma que acredita la calidad conferida, el Dr. Chevallard dictó la charla “¿Cómo nos formamos? Una perspectiva desde la teoría antropológica de lo didáctico”. 

“Es un honor muy grande para mí recibir esta distinción, ya que se reconoce mi trabajo y lo que he provocado con ello. Estoy muy agradecido de esta comunidad universitaria”, sostuvo el galardonado matemático francés.

Por su parte, la directora del Centro Félix Klein, Dra. Lorena Espinoza Salfate, indicó que “Yves Chevallard es uno de los investigadores más importantes del mundo en la Didáctica de la Matemática. El hecho que venga a Chile y reconozca su vínculo con nosotros, en particular con el Centro que dirijo, es un tremendo honor”, precisó. 

La académica detalló que es la primera visita del Dr. Chevallard a Chile y la segunda que realiza a América. “Esto es un gran impulso para la investigación que hacemos en la Universidad de Santiago”, enfatizó la Dra. Espinoza.

 

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Marco Avilés