Universidad de Santiago es sede de diálogos ciudadanos orientados a robustecer y fortalecer la Estrategia Nacional del Litio

La actividad reunió a representantes académicos de las ciencias, de empresas productivas, de la sociedad civil, entre otros. Para el rector, Dr. Rodrigo Vidal es fundamental que las universidades estatales participen en estos eventos, destacando que ha “insistido mucho en la importancia de renovar el trato del Estado con sus universidades y una manera de hacerlo es ofreciéndole nuestra contribución académica, profesional y de infraestructura, para que la ENL se pueda ir materializando en riqueza para el país”.

Los “Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio (ENL)” tienen como propósito recoger percepciones, inquietudes y propuestas de la ciudadanía respecto a esta iniciativa de gobierno que busca levantar oportunidades y potenciar el desarrollo de este recurso estratégico para nuestro país. 
 
La actividad, organizada por el Ministerio de Minería,  ya se ha realizado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Pero, según lo planificado, solo faltaba la jornada metropolitana, la que se realizó el pasado martes (5) en nuestra Casa de Estudios. Al evento concurrieron representantes académicos, de las ciencias, de empresas productivas, de la sociedad civil, entre otras (os) actoras (es) del sector.  
 
En la ocasión, la titular de Minería, Aurora Williams Baussa, explicó que el mandato presidencial “es claro” al señalar que la ENL se debe construir “desde la participación ciudadana y eso es lo que estamos haciendo”.  
 
Por ello, agradeció el interés de las (os) asistentes y, en especial, al mundo académico, puesto que “es un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier país. La academia nos ofrece la transversalidad, el conocimiento, el intelecto, y, naturalmente, en el desarrollo de un mineral tan estratégico”, aseguró.  
 
Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, señaló que es primordial que las casas de estudios estatales participen de estos encuentros: “Somos compañeras de ruta privilegiadas del Estado de Chile al no tener fines de lucro. He insistido mucho en la importancia de renovar el trato del Estado con sus universidades y una manera de hacerlo es ofreciéndole nuestra contribución académica, profesional, de equipamiento, de infraestructura, de investigación, de innovación, para que la ENL se pueda materializar en riqueza para el país”. 
 
Definiciones estratégicas
 
La Estrategia Nacional del Litio contiene seis definiciones estratégicas: Involucramiento del Estado en todo el ciclo industrial; Creación de capacidades; Asociación público-privada; Marco institucional, son algunas. 
 
En el marco de la Creación de capacidades, la ENL plantea la formación de un instituto público de investigación en litio y salares, el cual tendrá “la tarea de articular la investigación en esta área, por lo tanto, tendrá que tener conexión con el sistema universitario del país”, explicó el Dr. Gonzalo Gutiérrez Gallardo, experto asesor en litio y salares del Ministerio de Minería y director de la Junta Directiva de la Corporación. 
 
En esa dirección, señaló que el rol que jueguen los planteles públicos será relevante. “Uno de los ejes de la estrategia nacional es la búsqueda de conocimiento científico-técnico sobre el comportamiento de los salares, de cómo extraer el metal con menor impacto al medio ambiente, entre otras temáticas. Esos saberes se encuentran en las universidades, en los institutos de investigación, por lo tanto, el involucramiento que tengan las instituciones, como la Usach, es primordial en este proyecto”, sostuvo Gutiérrez.  
 
Cabe destacar que Chile es el país que tiene una de las principales reservas del elemento químico en el planeta, siendo el Salar de Atacama el yacimiento en operación a partir de salmueras continentales más grande a nivel mundial.

Categoría