Con gran énfasis en el fortalecimiento de lo colectivo y el libre acceso de las trabajadoras y trabajadores a la educación pública, la Universidad de Santiago de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores firmaron un acuerdo que viene a restaurar el antiguo Convenio CUT-UTE, firmado en 1969.
A la firma acudieron el rector de la Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román; el presidente de la CUT, David Acuña Millahueique; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou y la vicerrectora Académica Usach, Dra. Laura Almendares Calderón.
El rector Vidal manifestó sentirse emocionado al reeditar este pacto revocado en dictadura y que hoy se presenta como Convenio CUT-Usach. “En agosto, firmamos simbólicamente este acuerdo junto al presidente de la CUT y la ministra del Trabajo. Este instrumento promueve y facilita el ingreso de trabajadoras y trabajadores a una universidad estatal como la nuestra, con el compromiso de ofrecer educación de calidad y herramientas que los ayudarán a hacer frente a la transición que vive actualmente el mundo laboral”, sostuvo la autoridad.
Este convenio se abre como un espacio para que las y los trabajadores de Chile puedan tener una formación académica que les permitirá fortalecer su propia ciudadanía y el ejercicio de sus derechos sociales, así como también tener acceso a actividades culturales, relaciones sociales, el afianzamiento de las habilidades sindicales y el potenciamiento del trabajo tripartito.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, indicó que el acuerdo debe valer la pena en toda su magnitud, entregando instrumentos en capacitación, formación, extensión cultura entre otros aspectos, agregando que sin duda esto le dará vida propia al pacto CUT-Usach.
“Me gusta mucho este convenio rector, por lo que estoy muy agradecida de usted, porque esto puede transformar la vida de las personas. La primera vez que pisé una universidad fue el día que entré a la Usach, y estoy muy contenta de la formación que me entregó porque hoy puedo contribuir a la causa de las y los trabajadores del país”, enfatizó la secretaria de Estado.
David Acuña, presidente de la CUT, expresó que para la multisindical que dirige, este hito es muy importante porque entregará grandes oportunidades a sus bases, fomentando el desarrollo comunitario, cultural, educativo, y sindical. “Hoy, desde la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras y la Universidad de Santiago de Chile, retomamos este compromiso, reestableciendo las oportunidades que quedaron suspendidas con el golpe civil y militar que aplastó a la clase trabajadora negándonos los derechos sociales, políticos y culturales”, manifestó.
El dirigente indicó que cuando se entregan herramientas educativas a las y los ciudadanos, no solo se empoderan como personas, sino que también construyen pensamiento crítico que nos permite avanzar hacia una democracia más justa. “Seamos rebeldes, eduquémonos, leamos, sobre todo tomemos estas oportunidades. Soñemos con un futuro más feliz para todas y todos, desde el fortalecimiento del trabajo, el conocimiento, pero, sobre todo, desde el fortalecimiento de lo colectivo”, resaltó el presidente CUT.
Un convenio robusto
El Convenio CUT-Usach presenta cuatro dimensiones: Inclusión a la Educación Superior. Dimensión Subnacional. Vinculación Productiva y Extensión Cultural, informó la vicerrectora Académica de nuestra Universidad, Dra. Laura Almendares Calderón.
En el primer punto, la Universidad de Santiago de Chile implementará un programa piloto de acceso para estudiantes trabajadoras (es) con algunas facultades. Se establecerán aranceles de referencia y se buscarán fuentes de financiamiento públicas y privadas. También, se desarrollará un sistema de difusión del convenio vinculado al Centro de Formación Técnico Estatal de la Región Metropolitana, del que nuestra Casa de Estudios es tutora. De igual manera, se establecerá un sistema de prosecución de estudios a partir de información levantada por la CUT. Este sistema considerará; enseñanza media, pregrado, postítulos y diplomados.
“A través de los establecimientos educacionales administrados por la Usach se creará un plan piloto de nivelación de estudios de enseñanza media en jornada vespertina, para aquellas (os) que necesiten finalizar su proceso educativo. Además, se analizará la instalación de un sistema de certificación y reconocimiento de títulos para las y los trabajadores chilenos y de origen extranjero”, declaró la Dra. Almendares.
En el segundo ítem, Dimensión Subnacional, el acuerdo propone implementar acciones destinadas a postular a los recursos disponibles para los Consejos Regionales de Capacitación del Sence, además de extender la invitación a las universidades regionales (Ex UTE) a adherirse a este convenio.
En la tercera dimensión de Extensión Cultural, la CUT en alianza con el Archivo Patrimonial Usach, establecerán mecanismos para la creación de un fondo documental de la multisindical, que será resguardado por nuestra Universidad. Al mismo tiempo, las partes se comprometen a gestionar en conjunto la realización de actividades tales como publicaciones, seminarios, talleres y charlas entre otras.
“Finalmente, el punto cuatro de Vinculación Productiva, plantea presentar los lineamientos y alcances de este acuerdo al Consejo Superior Laboral y al Consejo Superior Minero, con el fin de difundir y generar instancias de articulación público-privada entre empresas, las organizaciones de trabajadores vinculadas a la CUT, al Ministerio del Trabajo y a nuestra Universidad”, concluyó la vicerrectora.
Más en Usach al Día
A 50 años de la firma del Rector Enrique Kirberg y el presidente de la CUT de la época, Luis Figueroa, se restaura el vínculo que tuvieron estas dos grandes instituciones del país. El convenio consta de 4 dimensiones que aborda la inclusión a la educación superior, la extensión cultural, la dimensión subnacional y la vinculación productiva.
Redacción
Fotografía
Categoría