“El Universo en tu Comunidad” de Planetario Usach llegó a Concepción y suma 17 mil espectadores en todo el país

La muestra gratuita, que recorre ocho regiones de Arica a Coyhaique, visitará en los próximos días Concón, Pudahuel, La Serena, Ovalle y Arica.
El recorrido de «El Universo en tu Comunidad» continuará el viernes 21 de abril en el Liceo Municipal de Concón (Porvenir 865), Región de Valparaíso; el martes 25 de abril en Pudahuel, Región Metropolitana; el viernes 28 de abril en La Serena, Región de Coquimbo; el miércoles 3 de mayo en Ovalle, Región de Coquimbo, y el 12 de mayo en Arica, Región de Arica y Parinacota.

Luego de visitar con gran éxito Macul, Lo Espejo, San Felipe, San Joaquín, Puente Alto, Coyhaique, Frutillar, La Unión y Santa Juana, el martes 18 de abril "El Universo en tu Comunidad" llegó a Concepción.
17 mil espectadores ya han disfrutado de "El Universo en tu Comunidad", muestra realizada en conjunto con Junaeb, compuesta por el concierto Piano bajo las Estrellas; la película Eclipse; la jornada de observación astronómica con telescopios y talleres científicos, donde niños y niñas pueden pesarse en diferentes planetas, conocer en qué consiste un agujero negro y crear sus propias chapitas sobre astronomía, entre otras actividades.

Pilar Limonado, subdirectora de Planetario Usach, destacó que “en un trabajo en conjunto con Junaeb, nuestra idea es descentralizar la ciencia y el conocimiento. Los niños se entretienen y van aprendiendo. El objetivo es sembrar la semilla de un potencial científico, astrónoma o artista porque la ciencia también está conectada con el arte. Creemos que a través del juego y la entretención podemos lograrlo”.

Por su parte, Luis Vásquez, director (s) Regional Junaeb Biobío sostuvo que "estamos muy contentos con esta actividad que se desarrolló en Concepción donde pudimos entregar conocimientos sobre el Sistema Solar y el Universo. Es una alternativa democratizadora de la ciencia y que descentraliza la muestra de Planetario Usach. No son solo contenidos educativos sino la posibilidad de que los y las estudiantes puedan descubrir su vocación por la astronomía en el futuro".

Álvaro Ortiz, Alcalde de Concepción, añadió que los establecimientos educacionales son verdaderos espacios de felicidad. Que niños y niñas puedan conocer el Universo, los planetas, que se acerquen aún más a la ciencia, con un lenguaje simple y directo,- dijo- es el primer puntapié para que ellos y ellas se conviertan en futuros astrónomos y astrónomas, científicos y científicas. “Agradecemos a Junaeb, Planetario Usach y SLEP, Servicio Local de Educación Andalién Sur, porque junto al municipio hemos podido traer esta muestra itinerante”, declaró.

Finalmente, Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, valoró el esfuerzo que han realizado estas instituciones, que permiten a más de 400 estudiantes del territorio de Andalién Sur, de Chiguayante, de Hualqui, de Florida, desarrollar diferentes actividades que les permiten reforzar el trabajo que hacen los docentes al interior de la sala de clases. ”Acá tienen la posibilidad de conocer de una manera distinta el Universo y eso se valora porque permite desarrollar todas las habilidades, potencialidades y conocimiento de nuestros estudiantes”, sostuvo.

Comunicaciones Planetario
Cedida