Dirección de Género, Diversidad y Equidad junto a Vogesex:

Usach activa campaña en línea para prever que violencia de género se agudice por aislamiento social

La iniciativa se ajusta al contexto de crisis sanitaria que han provocado un alza en las denuncias de violencia de género mayoritariamente contra mujeres y niñas. La Dirección de Género y la Vogesex advirtieron que plataformas digitales no están ajenas a este tipo de violencia.
Durante la segunda quincena de marzo, se registró un crecimiento del 70% de llamadas durante la cuarentena al “Fono de Orientación en Violencia contra la Mujer” (1455) y un aumento del 19% de llamadas al “Fono Familia” de Carabineros (149).

“La violencia de género es también un problema de salud pública, porque es algo que afecta el bienestar físico y psicosocial de la población”, aseguró Karin Baeza, directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) de la Universidad de Santiago,  en relación al aumento de denuncias  por violencia intrafamiliar advertido por organismos internacionales, la Fiscalía Nacional y el Ministerio de la Mujer, entre otras.

Para Karin Baeza se trata de una cifra alarmante que ya ha sido advertida por distintas organizaciones de mujeres y feministas en Chile. “Este es un fenómeno planetario. Es  lamentable y en nuestro país las medidas han sido insuficientes”, advirtió.

“Quedarse en casa en el contexto de confinamiento es peligroso para muchas mujeres e incluso puede ser mortal. Aquí las respuestas han sido tibias y tardías, ya que solo la semana pasada se lanzó una campaña en silencio, que recuerda los números de orientación y denuncia, pero solo está enfocada en eso, en recordar los números”, apuntó la directora de la DGDE, quien además enfatizó en que la violencia de género “también es un problema de salud pública” y que otros gobiernos en el mundo han tomado medidas más concretas.

Por ello, la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Usach, en conjunto con la Vocalía de Género y Sexualidades, Vogesex, inició una campaña para informar de la violencia de género que se manifiesta en línea, recordando que también  es física, psicológica, sexual, económica y que está presente en diversos contextos como el laboral y universitario; en la pareja, en la calle y también en las Tecnologías de la Comunicación e Información.

Esta iniciativa informa de las manifestaciones que adquiere la violencia de género y promueve algunas estrategias de seguridad digital para prever que se expandan y agudicen. Está desplegada a través de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile.

Paula Vargas Reyes, responsable del eje Prevención y Promoción de Buenas Prácticas de la DGDE afirmó que “tenemos un eje de trabajo prioritario, que es fortalecer el rol preventivo en torno a la violencia de género en sus distintas dimensiones, promoviendo la igualdad de género y un cambio cultural que involucre a toda nuestra comunidad universitaria.”

Desde la Vogesex señalaron que este trabajo de difusión conjunto, permite realizar acciones situadas y concretas, a fin de aportar a la desnaturalización y visibilización de estas conductas. “Las plataformas digitales son espacios que reproducen dinámicas machistas, donde existen personas y grupos que se dedican a acosar y violentar, en mayor medida, a mujeres y disidencias”, precisaron.

Mónica Maureira y María José Sandoval