Vinculación con el Medio:

Usach asume liderazgo de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores

“La internacionalización nos ha permitido traer y exportar nuevas soluciones, compartir buenas prácticas en tiempos de crisis, unir esfuerzos y crear nuevas iniciativas de manera conjunta en todos los planos”, señaló Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de nuestra Universidad.
Por amplia mayoría, fue electa como presidenta de la Comisión de Internacionalización del Cruch la directora del DRII de nuestro Plantel.
Por amplia mayoría, fue electa como presidenta de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), Anoek van den Berg, directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de nuestro Plantel. Steve Baeza, director de relaciones institucionales de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, la acompañará como vicepresidente.

La dupla guiará los próximos dos años el trabajo de la Comisión de Internacionalización del Cruch en búsqueda de fortalecer y abogar por la internacionalización de la Educación Superior en Chile.

En el actual contexto de pandemia, dentro de sus labores tendrá la misión de reforzar la colaboración y la cooperación interuniversitaria, con el fin de seguir fortaleciendo los procesos de internacionalización, en pos de la mejora de la calidad y pertinencia de la docencia, investigación y vinculación con el medio de las universidades estatales y privadas.

“Mi objetivo es representar a todas las instituciones en un trabajo mancomunado donde podamos relevar la importancia de la internacionalización para las universidades en términos de calidad y pertinencia de sus labores”, destacó Anoek van den Berg.

“La internacionalización nos ha permitido traer y exportar nuevas soluciones, compartir buenas prácticas en tiempos de crisis, unir esfuerzos y crear nuevas iniciativas de manera conjunta en todos los planos. Será importante visibilizar el aporte de la internacionalización frente a las entidades gubernamentales y externas para asegurar que dentro de los mecanismos y programas que se reevalúan o crean en estos tiempos, quede evidenciada”, remarcó.

Este nuevo cargo, refuerza el liderazgo de la Universidad de Santiago en el Consejo de Rectores, considerando que el Rector de nuestro plantel Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, es el vicepresidente ejecutivo de este Consejo.

Por ello, hay un alto potencial de visibilizar la internacionalización como elemento transversal y relevante para la educación pública y crear nuevas oportunidades para responder ante los desafíos que la mayoría de las universidades estatales enfrentan en estos momentos que radican en elementos presupuestarios, transformación de metodologías docentes e innovación en términos de movilidad internacional.

El año 2020, la Comisión de Internacionalización del Cruch logró importantes avances como la realización del  seminario sobre la Internacionalización del Curriculum y Metodologías de Innovación Docente, publicación sobre la “internacionalización en tiempos de crisis”; se hizo una encuesta  sobre el estado de la internacionalización en todas las universidades para relevar brechas tanto como avances de los últimos 5 años, junto con la publicación de un libro sobre el desarrollo de la internacionalización en cada Plantel.