Usach inaugura el primer Museo de Sitio de Memorias de una universidad chilena

El Museo de Sitio Usach, iniciativa del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel, es el resultado de un diálogo profundo con la comunidad, a través de una curatoría participativa que desembocó en el diseño de una galería a cielo abierto que presenta tres ejes: Memoria y violencias; Arte y Cultura; y Trabajo y Política.

Coincidiendo con el Día Internacional del Detenido Desaparecido, el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, dio inicio al funcionamiento del Museo de Sitio Usach (https://lausachesunmuseo.cl), espacio de la memoria que pone en valor el proceso vivido por nuestra Universidad en los años sesenta, el gobierno de la Unidad Popular y los cruentos años de la dictadura cívico-militar.
En palabras del Dr. Jorge Pavez Irrazabal, vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, la memoria de nuestra universidad, a través de la historia, tiene dos momentos muy potentes. “La primera, que tiene que ver con la fuerza transformadora de toda la comunidad de la Universidad Técnica del Estado, que se levantó como un sujeto de revolución social, y luego del golpe, esta dimensión que se ve truncada y comienza otro proceso, que es la memoria de la resistencia”, sostuvo la autoridad.
Asimismo, agradeció esta importante iniciativa que servirá para que las nuevas generaciones transiten por estos dos caminos de la memoria del Plantel. “La creatividad y la construcción de espacios para empujar un sueño, pero también, la memoria de la resistencia que nos recuerda que en tiempos difíciles se hace indispensable la unión y la voluntad para mantener los procesos de cambio y transformación”, aseguró el Dr. Pavez.
La Dra. Cristina Moyano Barahona, decana de la Facultad de Humanidades, apuntó a su interés en que a 50 años del quiebre de la democracia, nadie podría manifestar la negación de la existencia de víctimas o que alguien pudiese llamar hombre de Estado a un tirano.
“Calificado a nivel mundial como uno de los dictadores más sangrientos, sería difícil imaginar que a un déspota lo tildaran de estadista, pero lamentablemente eso ocurre en las sociedades y el tiempo, la memoria y la historia no caminan siempre de la mano. No es un suceder de cosas, sino que una permanente reflexión entre nuestro presente y el pasado”, señaló. 
Esta iniciativa fue realizada por estudiantes de las distintas carreras del Departamento de Historia, junto a académicas y académicos, además de profesionales especialistas en la materia, y viene a dar cuenta de la posibilidad que hoy nos brinda la tecnología para lidiar con los nuevos tiempos.
“A través de este Museo de Sitio Usach, la Universidad de Santiago de Chile ha puesto la historia no al servicio del pasado, sino que al servicio de las disputas del presente, porque hoy, a 50 años del golpe, la Usach debe decir algo respecto del negacionismo y del relativismo histórico en el que parecieran querer cerrar este episodio de nuestra historia”, enfatizó la también historiadora.
El Dr. Rolando Álvarez Vallejos, director del Departamento de Historia, partió su alocución recordando el hecho simbólico que esta inauguración coincidió con la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido. “Este modesto acto se lo dedicamos a las víctimas de la represión durante la dictadura. Esta fecha se ajusta al objetivo del proyecto ‘La Usach en un Museo’, que es relevar la historicidad del plan que representó la Universidad Técnica del Estado hasta el año 1973, así como denunciar las aberrantes violaciones a los derechos humanos que se desencadenaron a partir del quiebre institucional”, aseguró. 
Museo de Sitio
El Museo presenta tres ejes temáticos a saber: Memoria y violencias; Arte y Cultura; y, Trabajo y Política. Cada uno de ellos tiene 5 hitos museográficos que se podrán revisar a través de un recorrido autoguiado, al que se puede acceder a través de códigos QR y que recopilan testimonios, pasajes sonoros, imágenes y piezas audiovisuales, además de reflexiones de académicas y académicos del Departamento de Historia, que hilvanan el relato de nuestra historia reciente como universidad.
La Dra. Mariana Labarca Pinto, académica y curadora del Museo de Sitio junto al académico y jefe de la carrera de Licenciatura en Historia, Rafael Chavarría Contreras, señaló que este espacio busca activar las memorias y la reflexión sobre la historia de la UTE y la Usach. “Motivados por este contexto, buscamos recorrer las memorias de la comunidad universitaria para pesquisar el impacto del golpe de Estado en la vida de la UTE. Entendemos la propuesta museográfica como una presentación abierta y a futuro, para seguir tejiendo y rescatando las memorias, abarcando nuevas aristas de la historia de la universidad”, señaló la investigadora.
Los tres circuitos del Museo, abordan diferentes hitos entre los que destacan: el cañoneo de la casa central de la UTE, la Nueva Canción Chilena, con Víctor Jara, Charo Cofré, Inti-Illimani y Quilapayún. También, el Convenio CUT-UTE y las visitas ilustres que tuvo nuestra universidad, como: el Presidente Salvador Allende, el Premio Nobel de Química y de la Paz, Linus Pauling, la intelectual Angela Davis, la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova y el presidente Fidel Castro, entre otras. 
A la inauguración concurrió Marcela Valdez Rodríguez, directora de la Biblioteca de Santiago, quien celebró esta recuperación de la memoria por parte de una institución del Estado y la utilización de nuevas tecnologías para preservar el legado histórico del país. “Creo que esto es ir avanzando con las transformaciones de la sociedad, que nos acerca a las nuevas generaciones y nos entregan la posibilidad de mantenerlo en el tiempo. Esto da cuenta del carácter pionero de la Usach y la generosidad de aportar con la experiencia a otras entidades que también puedan realizar proyectos similares”, concluyó.

Categoría