Becas Santander se incrementaron con respecto a años anteriores:

Usach potencia la internacionalización para estudiantes de excelencia y comunidad académica

En una solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor, ayer se hizo entrega de las Becas Santander Iberoamérica de Pregrado, Libre Movilidad y Jóvenes Investigadores, que beneficiaron a 21 estudiantes de nuestra Casa de Estudios. Gracias a su destacada excelencia académica, los jóvenes continuarán perfeccionándose en países como España, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Portugal y Argentina, entre otros.
"Estas becas nos permiten seguir avanzando en nuestra misión de formar futuras generaciones para una sociedad global, y proyectar la universidad del futuro, donde las y los egresados puedan desarrollarse en un mundo cada vez más complejo e hiperconectado".

En una solemne ceremonia en el Salón de Honor, ayer se hizo entrega de 21 Becas Santander que beneficiaron a estudiantes de pregrado, postgrado y docentes de nuestra Casa de Estudios por su destacada excelencia académica con el fin que continúen perfeccionándose en países como España, Estados Unidos, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Portugal, Argentina, entre otros.

Estas becas son parte de la política de Internacionalización que está impulsando el Plantel, orientada a formar profesionales con sólidos conocimientos y múltiples competencias interculturales para aportar más allá de nuestras fronteras e incrementar cada vez más la investigación. En esta línea, el Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, subrayó que “estas becas nos permiten seguir avanzando en nuestra misión de formar futuras generaciones para una sociedad global, y proyectar la universidad del futuro, donde las y los egresados puedan desarrollarse en un mundo cada vez más complejo e hiperconectado. En este proceso de internacionalización el aporte del Banco Santander ha sido clave”.

Gracias a una alianza estratégica entre la Usach y el Banco Santander, se entregaron 15 becas para estudiantes de pregrado en dos programas: Santander Iberoamérica -para universidades con convenio Santander- y Santander Libre Movilidad -para universidades con convenio Usach-, con un importe monetario de 5.000 y 3.000 euros, respectivamente, para cursar un semestre académico en la universidad de elección.

Asimismo, fueron 6 jóvenes investigadores, docentes y estudiantes de doctorado quienes lograron obtener una beca en el marco del programa Santander Iberoamérica, para realizar movilidad hacia universidades o centros de investigación que les permitirán establecer lazos con otros equipos de su especialidad y actualizar sus conocimientos a través de nuevas técnicas y métodos de exploración. Los estudiantes de doctorado realizarán una investigación por un período de 4 meses y los académicos, por un mínimo de 2 meses, con una beca que alcanza los 4.500 euros, respectivamente.

En representación del Banco Santander, José Manuel Manzano, gerente de División Banca Empresas e Instituciones, manifestó que “entendemos que no hay mejor motor de progreso que la educación y hoy en día el componente internacional es crucial en ese desarrollo. Por ello dedicamos recursos a estas becas de movilidad para poder nivelar la cancha y permitir que estudiantes que quizás no podrían acceder, tengan una experiencia internacional”.

Sello Usach de exportación

Las y los seleccionados destacan por su excelencia académica y provienen de diferentes carreras. Sebastián Carrasco Parra, estudiante de Administración Pública que viajará a la Universidad Complutense de Madrid, manifestó que "esto nos permite acceder a experiencias diversas y ampliar nuestra cosmovisión de cómo vemos la sociedad. Estoy estudiando una carrera muy ligada al comportamiento de la gente y de cómo funciona el Estado, por lo que es muy enriquecedor para mi carrera conocer otras realidades", destacó.

En tanto, Javiera Espinoza estudiante de Ingeniería Comercial, quien estará por un semestre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que “esta beca me significa crecer en todo ámbito y un plus a mi currículo, ya que en mi carrera es importante conocer las relaciones internacionales que existen. Como estoy terminando mis estudios, voy a tomar electivos de especialización”, puntualizó.

Entre los docentes galardonados se encuentra, Johana López, profesora de la Facultad Tecnológica, quien actualmente realiza un doctorado, se integrará al Instituto de Ciencias y Tecnologías de Alimentos (ICTAN). "Llevo dos años trabajando en la Universidad y en mi estancia elaboraré uno de los objetivos de mi tesis doctoral, la cual se enfoca en recubrimientos comestibles. Voy a estudiar las propiedades físicas de éstos. Por otro lado, además de seguir en mi investigación, esta beca me permitirá conocer nuevas culturas, tener nuevos contactos académicos y crecer como persona”, concluyó.

A la fecha ya van 1.000 estudiantes que han vivido una experiencia internacional en diferentes países del mundo fortaleciendo el sello Usach con profesionales de excelencia y aumentando nuestra red global.

Camila Gual
Hugo Salas