En Ingeniería Civil y Diseño:

Usach se pone a la vanguardia multidisciplinaria y suma 4 nuevas carreras a oferta académica

Con cuatro nuevas carreras, 3 ingenierías civiles y una de diseño en comunicación visual, la Universidad de Santiago de Chile incrementa su oferta académica para el año 2020. Se trata Ingeniería Civil en Telemática, Ingeniería Civil Mecatrónica e Ingeniería Civil Biomédica. A ellas se suma en la Facultad Tecnológica la carrera de Diseño en Comunicación Visual. El Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal, explicó que estos proyectos se vienen visualizando desde hace tres o cuatro años “y siguieron el camino institucional establecido para la creación de títulos y grados, presentados durante el primer semestre de 2019”.
Institucional
El Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal, precisó que, si la Universidad expande la oferta esto debe ir asociado a aumentar los recursos humanos y de infraestructura. Comentó que hay espacios que están en construcción que permitirán la descentralización hasta en un 100% de lo que es la docencia en las nuevas carreras de Ingeniería, en un corto o mediano plazo en el edificio 2.

La Universidad de Santiago de Chile se pone a la vanguardia multidisciplinaria y suma 4 nuevas carreras a su oferta académica. Se trata de 3 Ingenierías Civiles en Telemática, Mecatrónica y Biomédica; además de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, alojada en la Facultad Tecnológica.

Estos proyectos tienen una data de tres o cuatro años, según comentó el Vicerrector Académico de nuestra Universidad, Dr. Juan Carlos Retamal.

La Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, PhD. Rosa Muñoz Calanchie, añadió que esta incorporación se da en un marco de rediseño curricular, que implicó revisar todos los perfiles para llegar a una propuesta de nuevos planes curriculares de las Ingenierías Civiles.

“Como estas carreras llevaban dos a tres años en el concepto de necesidades país para la Facultad, fueron insertándose naturalmente y es por eso que, si bien aparecen como sorpresivas, tenían un desarrollo previo, es decir, ya existía la necesidad desde el medio y por lo tanto se aprovechó el impulso del rediseño para ver la articulación de carreras multidisciplinarias”.

La Vicedecana añadió que el mismo concepto de rediseño determinó la necesidad de cambiar el nombre a dos carreras ya existentes. “Teníamos aparte de Ingeniería en Ejecución e Ingeniería Civil, carreras de 5 años que no llevan apellidos: Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Biotecnología. Incluían el proceso de titulación en el décimo semestre, pero el rediseño curricular, enmarcado en el proyecto 2030, nos decía que debía revisarse la duración de las mismas. Entonces, las ingenierías civiles bajaron a cinco años, más un semestre de proceso de titulación y eso puso en tensión las otras carreras de similar tiempo”, comentó

Añadió que por ello se convirtieron en Ingeniería Civiles, “porque estaban más cerca del camino formativo. En términos prácticos la Facultad pasa a tener ahora 14 carreras de Ingeniería Civil, con tres totalmente nuevas y multidisciplinarias, más 9 de Ejecución”.

El Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal, precisó que, si la Universidad expande la oferta esto debe ir asociado a aumentar los recursos humanos y de infraestructura.  Comentó que hay espacios que están en construcción que permitirán la descentralización hasta en un 100% de lo que es la docencia en las nuevas carreras de Ingeniería, en un corto o mediano plazo en el edificio EDOC.

“Estas nuevas carreras como son multidisciplinarias tienen una particularidad, ya que las tres tienen una conexión interesante entre ellas y se visualiza en un plazo de dos o tres años la construcción de un edificio de laboratorios integrados, que dé cuenta de la necesidad de infraestructura necesaria para impartir la docencia en ellas”.

“Parte de nuestra mirada estratégica es constituirnos en la Facultad de Ingeniería más grande, no solo en número, sino ser un referente, que tenga impacto en el país”, añadió la Vicedecana Muñoz.

Diseño en Comunicación Visual

En tanto, la carrera de Diseño en Comunicación Visual tiene como objetivos entregar a los estudiantes una formación profunda en el conocimiento disciplinario, en las distintas áreas como lenguaje, percepción, semiótica, y comunicación de la imagen, entre otras.

El Vicerrector Retamal sostuvo que esta carrera tiene diferentes tipos de posibilidades y contribuciones en múltiples ámbitos. “El tema de la comunicación visual es muy importante hoy en día para transmitir mensajes que no solamente sean para producir negocios, sino también para el desarrollo de otras disciplinas, que pueden contribuir al ámbito de la ciencia, o de la ingeniería o de la medicina inclusive”.

“Esta nueva carrera llega a convertirse en una alternativa importante dentro de lo que son las Universidades tradicionales que ofrecen la carrera, entrando en una competencia seria”, concluyó la autoridad.

José Flores
Archivo Departamento de Comunicaciones