Valentina Toro obtiene medalla de oro en mundial de karate y sueña con alcanzar el número uno de su especialidad

Al derrotar en la final por 10-2 a la griega Maria Stoli, la futura ingeniera junto con colgarse la presea dorada, sumó puntos para escalar al tercer lugar del ranking mundial, siendo superada por la argelina Louiza Abouriche y la ucraniana Anzhelika Terliuga, quienes ocupan, respectivamente, el segundo y primer lugar del escalafón planetario.

Valentina Toro Meneses está lejos de terminar con la cosecha de triunfos y medallas de oro. Esta vez la estudiante del Plantel obtuvo la presea dorada en la Premier League de El Cairo, Egipto, segundo evento más importante del planeta a nivel adulto. Situación inédita en su carrera, ya que en sus actuaciones anteriores se había colgado al cuello dos de bronce y una de plata.
Además de la condecoración, su actuación le permitió sumar puntos para el ranking internacional de karate en la categoría femenina -55 kumite, donde la chilena tiene un total de 3.765, ubicándola en el tercer lugar a nivel mundial, siendo superada solamente por Louiza Abouriche de Argelia (3.767) y Anzhelika Terliuga de Ucrania (6.285).
Si bien sus logros a nivel juvenil -donde alcanzó el campeonato mundial- y la presea dorada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, han marcado su  carrera, esta competición reúne a “las treinta y dos mejores karatecas de mi especialidad, entonces, a nivel del karate, este es el logro más importante de mi carrera a nivel adulto”, sostiene Valentina.   
Respecto a cómo se siente en estos momentos, la futura ingeniera civil industrial indica que el triunfo la acercó a la posición donde aspira llegar. “Quiero lograr ser la uno del mundo (…) La actual número uno tiene demasiados puntos, aunque gane todos los torneos este año me costaría alcanzarla. Pero es algo que no veo lejos… es uno de mis sueños”, asegura.
En esa línea, tras el triunfo en la capital egipcia la deportista nacional realizó un posteo en sus redes sociales relatando los difíciles momentos que ha sorteado desde su arribo a los torneos adultos. “Pensar en la Valita bebe de 18 añitos, que aperraba viajando hasta Europa/Asia completamente solita, sin hablar inglés (…)”, es parte del mensaje.
De aquella época, dice que aún conserva “soñar en grande”, como también el esfuerzo y constancia que le dedica a la actividad. “Lucho por lo que quiero todos los días y creo que eso me ha llevado lejos, pero también porque me encanta lo que hago. Amo el karate. Soy muy pasional con este deporte”, remarca.
¿Qué viene en su camino a la cima mundial?
Por calendario, los campeonatos más cercanos para Valentina son dos: en tres semanas debe viajar a Uruguay para competir en un panamericano específico. Luego, desde el país oriental, toma un vuelo a Marruecos, lugar donde se disputará la última fecha de la Premier League de la disciplina. En ambas, puede sumar puntos para alcanzar la cima del ranking planetario.

Categoría