Valoran colaboración entre municipios y la Academia para impulsar instalación de nuevas tecnologías en el país

El seminario que organizó la Facultad de Ingeniería y la Asociación Chilena de Municipalidades reunió a destacados especialistas y representantes comunales para reflexionar y conocer casos exitosos de los diferentes procesos de adaptación digital, que la legislación hoy está próxima a exigir en el sector público.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, en su discurso inaugural sostuvo que las entidades públicas están llamadas a incorporarse a la transformación digital y al igual que en la Ingeniería que tiene en el centro de sus quehaceres a la sociedad, este proceso no debe perder de vista a las personas.

El 11 de noviembre de 2019 se publicó la Ley 21.180 que busca la transformación digital de los organismos del Estado. Las instituciones de la administración pública estarán obligadas a disponer y utilizar adecuadamente plataformas electrónicas para efectos de llevar expedientes automatizados, los que deben cumplir con estándares de seguridad, interoperabilidad, interconexión y ciberseguridad.

En tal sentido, la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel y la Asociación Chilena de Municipalidades, en el marco del cierre del Mes de la Ingeniería, desarrollaron el seminario Transformación Digital: Aportes de la Ingeniería a los Municipios.

En el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios se dieron cita importantes expositoras y expositores a nivel regional y comunal, entre los que destacaron: Alejandra Nasser, Gestora pública y Gobierno Abierto ILPES/CEPAL; José Inostroza, jefe de la División Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; los alcaldes Claudio Castro (Renca) y Pablo Silva (San Fernando) y los académicos de la Usach, doctores Ricardo Crespo y Mauricio Marín.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, en su discurso inaugural sostuvo que las entidades públicas están llamadas a incorporarse a la transformación digital y al igual que en la Ingeniería que tiene en el centro de sus quehaceres a la sociedad, este proceso no debe perder de vista a las personas.

“Es ahí donde nuestra disciplina ha sido y será una gran aliada para apoyar el proceso en los municipios de Chile, a través del codiseño de servicios desde la oferta a traves del área TI, pero  contemplando la arista de cambio cultural que conlleva”, aseguró la autoridad.

El Dr. Vargas, recordó que la Universidad de Santiago de Chile y la Unidad Mayor que dirige, han sido protagonistas clave en el desarrollo industrial del país entregando soluciones reales en beneficio de toda la comunidad.

“Este seminario da un paso hacia la vinculación con el medio necesaria entre la Usach y las municipalidades. Agradezco a la Asociación Chilena de Municipalidades por organizar esta actividad junto a nuestra Facultad, que está formando en pregrado y postgrado a las y los profesionales que liderarán esta transformación en una próxima etapa en sus instituciones”, comentó.

Sobre este punto, la Dra. Patricia Pallavicini, vicerrectora de Vinculación con el Medio, remarcó que los grandes desafíos requieren de un trabajo en conjunto como el que dio origen a este evento.

La autoridad añadió que sobre este tema en específico, hay que enfrentar el desafío de la transformación digital con un fuerte componente dirigido al sector público, en la búsqueda de aportar a los gobiernos locales y a la toma de decisiones de los mismos, cuyo fin último es el incremento del valor público de las instituciones.

“El propósito es generar la sinergia que permita vincularnos en el ámbito de la docencia, la investigación, de la educación continua, de la asistencia técnica con los municipios de Chile, siendo esta ocasión una puerta de entrada a este sistema”, declaró la Dra. Pallavicini.

Perfeccionar servicios para las personas

El alcalde de Renca, Claudio Castro, sostuvo que es un admirador de las universidades públicas que efectivamente cumplen con su labor de vinculación con el medio.

“Soy un fan de la Usach y de las universidades públicas que ciertamente se desenvuelven en los territorios con diferentes actividades. Desde Renca, hemos conocido esta labor por el barrio poniente de la ciudad de Santiago, por lo que es satisfactorio formar parte de esta ganancia mutua entre esta Casa de Estudios y el mundo municipal”, enfatizó.

Refiriéndose al proceso de transformación digital en las alcaldías del país, resaltó que es una necesidad imperiosa ya que tiene que ver con perfeccionar los servicios para nuestra comunidad. 

“En la discusión legislativa del proyecto pudimos visualizar al menos tres desafíos: Gobernanza, los sistemas – como arquitecturas de software- y la correcta implementación y uso de los mismos. Junto a las universidades debemos crear programas de capacitación diigidos a funcionarias y funcionarios para entregar un mejor acceso a los servicios y disminuir la brecha digital entre los territorios ”, concluyó el también presidente de la Comisión de Gestión y Modernización de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Puedes volver a escuchar las diferentes exposiciones aquí:

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Manuel Urra / Video: Valentina Noya