Catad'Or Ancestral Wine Awards:

Vinos Pajarete de productores locales apoyados por U. de Santiago reciben medallas en importante concurso

Esta semana se celebró en la Región de Ñuble la segunda versión del concurso Catad’Or Ancestral Wine Awards, que premia y difunde la excelencia del vino a través del sello Catad’Or. Esta marca garantiza la calidad de los productos premiados y goza de un merecido prestigio y reconocimiento internacional en Asia, Europa y América. En esta ocasión, la competencia favoreció con dos medallas de oro y cuatro de plata a seis de los Vinos Pajarete de viñas que son asesorados por la U. de Santiago, que ha efectuado un intenso trabajo con los productores locales del Valle del Huasco desde el 2013.
“Para nosotros este es un tremendo reconocimiento al trabajo social que, desde hace cerca de seis años, la Universidad de Santiago de Chile está haciendo en la Región de Atacama con pequeños productores del Vino Pajarete".

Catad'Or Ancestral Wine Awards es el primer concurso internacional de cepas patrimoniales y métodos ancestrales de América que evalúa y premia a los vinos patrimoniales, de pequeñas producciones y naturales de Chile y América.

En esta ocasión, la competencia favoreció a seis de los Vinos Pajarete de viñas que son asesorados por la Universidad de Santiago de Chile, entidad que ha efectuado un intenso trabajo con los productores locales del Valle del Huasco desde el 2013.

Los premiados

De los seis premiados, dos de ellos obtuvieron el máximo reconocimiento representado por una medalla de oro, mientras que cuatro Vinos Pajarete fueron beneficiados con medalla de plata.

Vinos premiados con Medalla de Oro:

1.       Pajarete de la Viña Ernesto Perfecto variedad de uva Moscatel (2017)
2.       Pajarete de la marca Vendimia del Desierto variedad de uva Negra País (2016)

Vinos premiados con Medalla de Plata:

3.       Pajarete de la viña Ernesto Perfecto variedad de uva Negra País (2018)
4.       Pajarete de la marca Vendimia del Desierto de la variedad de uva Negra País (2018)
5.       Pajarete de la viña Armidita de la variedad de uva Moscatel de Alejandría (2018)
6.       Pajarete de la viña Armidita de la variedad de uva Moscatel de Austria (2018)

Trabajo social

“Para nosotros este es un tremendo reconocimiento al trabajo social que, desde hace cerca de seis años, la Universidad de Santiago de Chile está haciendo en la Región de Atacama con pequeños productores del Vino Pajarete. Lo que hacemos es asesorarlos y apoyarlos para que puedan obtener un producto nativo y de excelencia”, señala la Dra. María Angélica Ganga, académica del Departamento en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de nuestra Universidad y   líder de la iniciativa respaldada por un Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

Estas medallas vienen a consolidar un trabajo que también fue reconocido por Catad’Or Ancestral Wine Awards el año pasado, cuando le entregó una medalla de oro al Vino Pajarete de la viña Ernesto Perfecto, también asesorado por el equipo liderado por la investigadora de nuestro plantel.

Además, “junto con el asesoramiento productivo, nuestro grupo de investigación está trabajando en entregar herramientas que permitan a estos productores comercializar sus vinos, dado que actualmente sólo se puede encontrar en las ferias de Vallenar. Para ello, el equipo multidiciplinario de la U. de Santiago está terminando una plataforma de e-commerce, que les permitirá ofrecer y vender sus productos en cualquier parte del mundo”, comenta la Dra. Ganga.

Vino Pajarete

El vino pajarete es un vino tradicional de la Región de Atacama, particularmente de la provincia del Huasco, que lleva más de 400 años produciéndose en el territorio.

“Actualmente, este vino solo lo encuentras en Vallenar. Su particularidad es que es un vino 100% natural, que mantiene sus tradiciones en la producción. Es un producto patrimonial, porque fue el primer vino elegido por los españoles para traerlo a América. Además, fue reconocido por Chile, pues a mediados del siglo pasado cuenta con denominación de origen”, concluye la académica.

Susana Vera Iturra
Cedida