Acreditación 2020:

Virtualización de la docencia: el rápido avance de nuestra Universidad hacia una necesidad educativa

Con el proyecto Creación Entorno Virtual Usach 2020, la Usach busca que de aquí a fines del 2021, todas las asignaturas de cada unidad académica estén virtualizadas. Así demuestra una vez más su permanente búsqueda de modernización, mejoramiento y avance de acuerdo a los tiempos actuales.
"Actualmente hay más de 30 profesionales, entre diseñadores instruccionales y gráficos, insertos en cada una de las unidades, los que a su vez, cuentan con el equipamiento y las licencias correspondientes para su labor", explicó la directora de la Dirección de Desarrollo Institucional, Dra. Camila Burgos Leiva.

A partir del 2019, la Universidad de Santiago de Chile comenzó a elaborar un proyecto que buscaba modernizar los recursos para la docencia remota de sus programas de pregrado. Sin embargo, la llegada de la pandemia aceleró esta transformación digital ante la urgencia de dar continuidad al proceso formativo del estudiantado.

Así surge, desde la Prorrectoría, el proyecto Creación Entorno Virtual Usach 2020, iniciativa con la cual nuestro Plantel avanza sostenidamente en consolidar la educación a distancia, a través de la unificación de la forma de abordar este desafío para la docencia.

De acuerdo al prorrector Dr. Jorge Torres Ortega, se buscó "dar una respuesta corporativa a este problema para entregar una estructura organizacional que permita apoyar directamente al cuerpo docente".

Etapa de consolidación

El proyecto ofrece a las Facultades, a la Escuela de Arquitectura y al Programa de Bachillerato, metodologías y herramientas específicas para favorecer el proceso educativo remoto de los programas de pregrado, postgrado y educación continua.

Para su puesta en marcha, la Universidad de Santiago ha invertido este año alrededor de 2.500 millones de pesos, cifra que incluye la contratación de profesionales, equipamiento y licencias en las unidades académicas, entre otros.

Los nuevos profesionales fueron capacitados por el Dr. Juan Silva Quiroz, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (Ciiet), para acompañar al cuerpo docente en la virtualización de las asignaturas.

Asimismo, detalló que nuestra Universidad trabaja con los siguientes softwares tras la adquisición de las licencias respectivas: Zoom, Jove, Suite Adobe, vSim, Body Interact Digital Classroom, Matlab, Canvas y Moodle UVirtual.

"Para la Institución, se trata de un proyecto a largo plazo que busca instaurar ciertas características de la docencia virtual en las unidades y así poder solventar el proceso que, sin duda, es un enorme desafío", agregó.

En ese sentido, la Dra. Burgos enfatizó que "nuestra meta es de aquí a fines del 2021, tener virtualizadas el 100% de las asignaturas de todas las Facultades, la Escuela de Arquitectura y el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades".

Carolina Reyes Salazar