Considera más de 20 actividades:

XXXV Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica reúne a más de 400 jóvenes en nuestro Plantel

Desde el próximo lunes 30 de julio y hasta el viernes 3 de agosto se desarrollará el encuentro científico que contará con la participación de connotados investigadores chilenos, como la Premio Nacional de Ciencias, Dra. Cecilia Hidalgo, quien abrirá la discusión sobre “Género y Equidad en Ciencia en Chile”. En tanto, el Dr. Felipe Sierra expondrá sobre la gerociencia, mientras que la Dra. Cecilia Scorza y el Dr. Solaiman Shokur, realizarán ponencias con respecto a la biología de la adicción y la neurorehabilitación, respectivamente.
La organización del XXXV Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica destacará por su variedad temática y las más de veinte actividades para los participantes, tales como charlas, conferencias, foros, talleres y competencias.

Durante la semana del 30 de julio, la Universidad de Santiago recibirá a más de 400 estudiantes de bioquímica de todo el país, quienes conocerán las investigaciones de nuestra universidad y las experiencias exitosas de ilustres científicos nacionales e internacionales.

El Congreso, que dentro de sus actividades cuenta con un fuerte apoyo y respaldo de la VRIDEI, la VIME, la Facultad de Química y Biología y la Dirección del Departamento de Biología, plasma en su programa el importante aporte de sus investigadores en el posicionamiento de la Universidad de Santiago como una institución líder en investigación nacional e internacional.

“La decisión sobre qué temas abordar en este Congreso está dada por las investigaciones relevantes y pertinentes para el desarrollo del país. Temas que están en la agenda pública y que necesitan de ese sustento que puede entregar la investigación de excelencia” señala Gladis Serrano, estudiante de la Universidad de Santiago y Presidenta de la Comisión Organizadora del XXXV Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica.

Es en ese contexto, el programa contempla para el día martes 31 de julio la participación de Pablo Zamora, primer egresado del Doctorado en Biotecnología de la Universidad de Santiago y cofundador de la empresa Not Company. En tanto,  para el día miércoles 1 de agosto, el Congreso contará con el egresado de la carrera Maximiliano Amenábar, quien ocupó la portada de la edición de agosto de 2017 de la revista Nature Geoscience por sus estudios sobre los extremófilos.

Además, nos acompañará la Premio Nacional de Ciencias, Dra. Cecilia Hidalgo, quien abrirá la discusión sobre “Género y Equidad en Ciencia en Chile”, en línea con “el fuerte movimiento feminista a nivel universitario, que coincide con lo que habíamos planificado el año pasado en relación a la realización de un foro sobre género y equidad en ciencia”, explica Jorge Bolton, vocero Congreso Bioquímica ANEB-USACh.

Dentro de los expositores internacionales destaca el trabajo que presentará durante el Congreso el Dr. Felipe Sierra en torno a la gerociencia, la Dra. Cecilia Scorza sobre la biología de la adicción y el Dr. Solaiman Shokur, quien tratará la neuorehabilitación
También, se presentarán los investigadoras e investigadores: Claudia Ortiz, Marcela Wilkens, Claudio Acuña, Renato Chávez, Patricio Rojas, Juan Pablo García Huidobro, Rodrigo Contreras, Patricio Rojas, Federico Tasca, Pedro Orihuela, Sergio Castro, Javier Echeverría y Luis Cottet, quienes abordarán temáticas entorno a las ciencias antárticas, fitorremediación, neurociencia, nanociencia y nanotecnología, etnofarmacología, y electroquímica, por nombrar algunas.

Otra de las actividades que se desarrollarán serán visitas guiadas a los laboratorios, jornadas de jóvenes investigadores, competencias de tesistas y diversos paneles, los cuales permitirán a los participantes intercambiar conocimientos y experiencias para fortalecer su formación profesional.

"Este tipo de reuniones son provechosas para los estudiantes porque se conjugan, primero, la preocupación por temas de gestión proyectos, de recursos, entre otras cosas y también porque se reúnen estudiantes de bioquímica de todas las universidades del país, lo que permite mostrar el quehacer de la U. de Santiago y mostrar el mismo Plantel a quienes antes no han tenido acceso a conocerlo,  lo que establece muchas veces lazos que se mantienen a lo largo de la carrera científica", opina el decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga.

El decano Zúñiga, destaca el grupo de expositores seleccionado por los estudiantes para dar una visión “relevante y pertinente” respecto a la bioquímica. “Por todo esto creo que el Congreso, como está organizado, va a dejar una buena imagen de lo que son los estudiantes de nuestra Universidad y del porqué la U. de Santiago apoya este tipo de actividades", afirma.

Acerca de la formación fuerte en química y biología, la máxima autoridad de la Facultad sostuvo que es una capacidad que siempre ha sido reconocida por los estudiantes. “La capacidad de análisis que tienen y que van adquiriendo en seminarios y actividades propias de cada curso. También existe en otros lados, sin embargo, es reconocida en los estudiantes de nuestra Universidad, y no sólo acá en Chile. Tam,bién cuando salen a hacer carrera afuera en pre o posgrado. Lo demuestran cuando se ven enfrentados a desafíos dentro de su vida profesional como científicos", concluyó.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez Fernández, pone de relieve la importancia de que nuestros jóvenes estén pensando en temas vinculados a investigaciones relevantes para Chile cuando organizan un Congreso como éste. “Da cuenta de que hemos logrado como Universidad traspasarle a nuestros estudiantes la necesidad e importancia de desarrollar no sólo investigación de excelencia, sino que también investigaciones capaces de impactar en los problemas actuales que como Universidad estamos llamados a intentar resolver”.

Susana Vera y Nicolás Gaona