Con la presencia de representantes de los ministerios de Educación y Trabajo, alcaldes, especialistas en ese ámbito formativo, autoridades, académicos y estudiantes, nuestra Universidad realizó ayer el encuentro “Formación Técnico Profesional: un desafío para el Estado chileno”, donde se abordaron antecedentes históricos, realidad nacional y perspectivas de los CFT frente a la actual Reforma.
En nuestra Universidad se realizó ayer, en el Salón de Honor, la Conferencia ‘Formación Técnico Profesional: un desafío para el Estado chileno’, con el objetivo de reflexionar sobre el sistema de formación técnico profesional estatal en Chile, sus iniciativas y proyecciones en el marco de la reforma educacional, como asimismo conocer la experiencia internacional con la que cuenta el Gobierno Vasco.Presidió la ceremonia el Rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, acompañado de autoridades del Plantel, con invitados especiales como la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma; el Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo, y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.La valiosa instancia contó, además, con el aporte en ideas y experiencias, de tres autoridades del Gobierno Vasco: el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo Turrillas; el director Ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la formación profesional, Iñaki Mujica, y el director del Departamento de Internacionalización del Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la Formación Profesional, José Luis Fernández.ObjetivoLa realización de esta instancia busca establecer las bases en Chile respecto a una educación de Formación Técnico Profesional de calidad, donde el 42% de las y los estudiantes de la educación superior son técnicos profesionales, por lo que esta política aporta al crecimiento y desarrollo de nuestro país, lo que permite dar mejores proyecciones a aquellos jóvenes que están en un establecimiento técnico en la educación media.Como se conoce, el actual gobierno creará 15 Centros de Formación Técnica (CFT) en el país, uno por cada región, donde nuestra Universidad de Santiago asumirá la responsabilidad respecto del de la Región Metropolitana, el que estará ubicado en la comuna de Peñalolén.El Rector de nuestra Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó el significativo aporte que estos establecimientos realizan a la formación de jóvenes que, sin lugar a dudas, contribuyen al desarrollo del país. A la vez, resaltó la urgente necesidad de contar con más profesores especialistas en Educación Media Técnico Profesional y revertir la inexistencia de beneficios estatales para la educación superior en esta área.La autoridad añadió que confía en que la nueva política estatal para los Centros de Formación Técnica, CFT, cumplirá su rol dirigido a la calidad, desarrollo productivo y bienestar social de los sectores vulnerables de la población. Además, reitera que esa es la razón por la cual la Universidad de Santiago asumirá la responsabilidad de uno de los nuevos 15 Centros que se construirán en el país: el de la Región Metropolitana, ubicado en la comuna de Peñalolén.El Rector mencionó “la inexistencia de políticas regionales que dan cuenta de las necesidades laborales, lo que se suma al hecho de que el 55% de los profesores tienen títulos relacionados con la pedagogía y que el 46% no son profesores; que existe un equipamiento desactualizado que no se ajusta a las condiciones de las regiones; que el 90% de sus directivos no tienen formación en la especialidad de Educación Media Técnica Profesional (EMTP); que no existe una política de perfeccionamiento para profesores de especialidades; que no existe en Chile una oferta adecuada donde estudiar una carrera de pedagogía para EMTP, ni tampoco beneficios estatales para la educación superior, ya que estos están relacionados con la Prueba de Selección Universitaria (PSU)”.Por lo mismo, de acuerdo a lo anterior, la máxima autoridad de nuestra Universidad destacó el programa de Regularización para Profesores Técnico Profesionales, que imparte nuestro plantel.También, señaló que la importancia del CFT del Estado en la Región Metropolitana “radica, principalmente, en las oportunidades que brindará para reformular un sistema de formación técnica con deficiencias en diversas dimensiones, tanto formativas como sociales; partiendo de la base de que estas instituciones tendrán un rol social que orientará este tipo de formación hacia un escenario constituido en base a la calidad, al desarrollo productivo y al bienestar social de los sectores vulnerables de la población, que han sido desatendidos por el sistema actual”.“Aspiramos como Universidad de Santiago y herederos de la formación técnica profesional en Chile, ser el centro coordinador de los centros de formación estatales en Chile, porque tiene que haber centros de capacitación y que, a la vez, haya una coordinación, como también tienen que existir muestras de equipamientos y contacto con empresas, ya que todo eso es mejor hacerlo colectivamente, al igual que la acomodación de mallas curriculares como la capacitación de profesores, entre otras cosas”, agregó.DesafíosRespecto de los desafíos que tienen estos CFT, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma, manifestó que “es saber instalarse en un espacio donde ya hay otros que tienen prestigio calidad e historia, los CFT privados, como alternativa importante para los jóvenes que vienen preferentemente de la enseñanza media técnica y para cualquier habitante del país”.“Además de contar con un mecanismo que permita que las personas que confían en el mundo técnico tengan trayectoria educativa, porque sabemos que egresar del liceo técnico no es suficiente, los estudios dicen que con dos años más de estudios se gana tres veces más, y si se continúa haciendo una formación continua, se va a poder seguir construyendo un proyecto de vida laboral más sólido”, añadió.El Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo, indicó que “que como Gobierno, debemos pasar del esfuerzo que hace el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el programa + Capaz, en cuanto a servicio público y capacitación, a una institucionalidad que haga que dicho esfuerzo permanezcan en el tiempo y se vayan generando un conocimiento adquirido de las capacidades del saber hacer. Eso es lo que queremos con los CFT”.Experiencia Vasca en el temaEl Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo Turrillas, explicó que la experiencia que trae es que para que un país logre su desarrollo, justamente tiene que establecer centros de formación técnica, porque no basta sólo con tener universidades si no están esos CTF que ayuden al progreso.Agregó que todo eso tiene que estar organizado por un organismo central que lidere a los distintos CFT que cuente el país para que sigan el mismo objetivo que se propongan.Resaltó que “los Centro de Formación Técnica tienen que tener una relación muy cercana con las empresas, luego las respuestas que estudian en nuestros centros a la necesidades que tienen las empresas en sus puestos de trabajo debe ser optima, el apoyo de nuestros centros técnico profesionales a las necesidades diferentes que pueden tener respecto a la formación de sus propios trabajadores o en apoyarles en el ámbito de la innovación aplicada cambiando los procesos productivos o modificando y mejorando productos o en la creación de empresas dentro de los centros”.“Es decir, tenemos un ámbito donde trabajamos formación, innovación aplicada y emprendimiento como un todo. Este es el proyecto que hemos trabajado con la Universidad de Santiago respecto de lo que hacemos y qué es lo que podrían ir haciendo en esta institución”, resaltó.Finalmente, dijo que “la globalización se ha convertido en algo real, por ende, la competitividad de una empresa chilena empieza a competir con una vasca y comienzan a ser similares, además hay muchos países que no eran competitivos y ahora lo son. Por lo mismo, para poder ser países que lideren en el mundo supone que sus personas tienen que estar mejor preparadas que en otros sitios y trabajar mejor que las empresas de otros países. Lo anterior supone que los centros de formación técnica, o las propias universidades, preparen a las personas de una manera diferente, porque el cambio que ha tenido el mundo y el sector productivo nos obliga de trabajar y preparar a la gente de otra manera”.