Un recorrido por nuestra historia: así fue la ruta por la Usach en el Día de los Patrimonios

Nuestro Plantel se sumó a la celebración nacional del Día de los Patrimonios, reabriendo el Campus al público para recorrer sus rincones, por donde se mantiene la memoria histórica y cultural, además de su legado arquitectónico

La lluvia y el frío no fueron impedimento para que cientos de personas visitaran la Universidad de Santiago el pasado domingo 26 de mayo, en el marco del Día de los Patrimonios.

Con la presencia del rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, se inició el recorrido por los lugares que recuerdan a la Escuela de Artes y Oficios (EAO) como también por el campus principal.

“La gente quiere mucho a la Universidad de Santiago”, sostuvo el rector, quien comentó que como parte del trabajo de archivo patrimonial se habilitarán otros días para que las personas puedan visitar las dependencias universitarias. “Este campus le pertenece a la sociedad chilena y entre más gente pueda conocerlo nosotros felices”, complementó la autoridad.

En tanto, para la subsecretaria de Turismo, la visita a diversos lugares patrimoniales refleja el interés por la historia. “Estos son los momentos en que la ciudadanía se toma las calles y efectivamente vive el territorio”, explicó.

“La última vez que estuve en la universidad fue en 1973”

Dentro de las personas que visitaron la casa de estudios, se encontraba Rodrigo Cornejo, quien estudió en la UTE hasta el golpe de Estado de 1973. Ese 11 de septiembre se encontraba en los patios de la EAO, y pudo devolverse a su hogar puesto que su padre era militar y contaba con una credencial que lo evidenciaba. “Regresé a clases en noviembre y hasta el día de hoy que no estaba en la universidad, porque me afectó mucho todo lo que pasó”, apuntó.

Motivado por su familia, decidió volver, recordando con emoción cada uno de los rincones que recorría mientras era estudiante.

También dijeron presente diversos niños, quienes en compañía de sus madres y padres (mayormente egresados de la Usach) disfrutaron del campus y la historia. “Tenía muchas ganas de venir porque me gusta descubrir cosas”, comentó Amanda Troncoso, quien cursa cuarto básico. Mismo curso que Julián Monsalve, quien añadió que fue muy divertido conocer los diversos rincones de la Usach.

Revisa nuestro registro a continuación: