Alumnas de Obras Civiles ganan desafío nacional y representarán a Chile en cumbre del American Concrete Institute

American Concrete Institute (ACI) motiva a jóvenes del mundo a generar conocimiento sobre el hormigón, realizando una competencia donde equipos de estudiantes de universidades de distintos países buscan desarrollar soluciones a los desafíos planteados. Este año, el Centro del Hormigón UC organizó una competencia a nivel nacional apoyado por las empresas Melón, CBB, Polpaico, Unicon, Tensacon, Sacyr, Prodalam y por el Instituto Chileno del Cemento y el Hormigón (ICH), para escoger un equipo que represente a Chile en el desafío mundial.

Con el objetivo de acercar al estudiantado a la innovación en este material de construcción, es que la ACI genera un concurso internacional con distintos desafíos, para que jóvenes del mundo participen y pongan a prueba sus conocimientos. En base a esto, desde 2023, el profesor Leonardo Brescia, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, está tomando los proyectos ACI como semestrales de su curso Tecnología del Hormigón. Esto motiva al alumnado a poner sus conocimientos a prueba y a la universidad estar alineada con los últimos desarrollos de la industria. Además, da la posibilidad al estudiantado desarrollar un proyecto semestral para fortalecer sus capacidades de autogestión, innovación e investigación.

Dado que los concursos ACI estudiantiles también se han realizado en distintas universidades del país, este año Centro del Hormigón UC organizó el Desafío Nacional del Hormigón. “Se invitó a las universidades del país a competir por el mejor hormigón permeable. El equipo ganador representará al país en la competencia estudiantil del American Concrete Institute en Filadelfia, Estados Unidos”, señaló el Dr. Brescia, quien motivó al estudiantado de su curso de quinto semestre, debido a su buen nivel. “Se realizó una competencia interna en el curso de Tecnología del Hormigón, donde el grupo que ganara la competencia representaría a la Usach en la competencia nacional, a la cual llegaron estudiantes de la universidades PUC, Los Andes, Austral, Católica del Norte, DUOC, Mayor y Usach, con la temática de hormigones permeables”, dijo.

La competencia tuvo auspicio de empresas y entidades asociadas al mundo del hormigón, como Melón, CBB, Polpaico, Unicon, Tensacon, Sacyr, Prodalam y el Instituto chileno del cemento y el hormigón (ICH), quienes lideran e impulsan la innovación en el sector de la construcción. Los grupos recibían puntaje tanto por resistencia como por permeabilidad.

En el desafío, los estudiantes trabajaron la formulación según los conocimientos adquiridos en el semestre, con algunas recomendaciones según la normativa mundial y la literatura científica, ganado el grupo de Catalina Valencia, Sofía Meza y Brithney Zambrano.

Tres mujeres innovadoras

Para Catalina Valencia, de quinto semestre, la motivó la iniciativa por ser un desafío personal. “Trabajar en grupo significa conversar con distintas opiniones y hacer una investigación profunda. La competencia provocó que aprendiéramos mucho más porque queríamos ganar. El día anterior fuimos a la UC y sentíamos la tensión de la competencia, pero también conocimos muchos profesionales con los que nos pudimos relacionar. Nosotras hicimos los moldes en el patio de una casa y ahora vamos a representar a Chile en una convención mundial”, puntualizó.

Sofía Meza Toro, siente que salió fortalecida en los conocimientos. “Fueron muy enriquecedores. Está muy bien la cátedra pero aquí llevamos todo a la práctica. Fue maravilloso cuando nos dieron los puntajes y recordamos todo el proceso que hubo detrás, que fue mucha autogestión. Este viaje representa demasiado, es un gran paso y me indica que las obras civiles tienen muchas áreas para desarrollarse. Sabemos que tenemos amplias capacidades”, sostuvo.

Brithney Zambrano rescata el trabajo en equipo, las dificultades que lograron vencer, la planificación y la toma de decisiones. “Tuvimos que ser creativas para dar con la solución. Mucho ensayo/error hasta que encontramos lo que funcionó. Nos abrió un nuevo camino sobre la carrera e incluso mi interés por la investigación ha crecido. Lo bueno de ir avanzando en los cursos de la carrera es que se va abriendo la mente”, dijo.

Para el profesor Leonardo Brescia, lo más destacable es la proactividad de las concursantes, preguntando constantemente y mejorando su propuesta, lo cual les permitió la mejor puntuación del evento nacional. Las estudiantes, mediante la filosofía de la autogestión de recursos, supieron superar importantes desafíos, demostrando cómo la creatividad y el esfuerzo pueden transformar las limitaciones en oportunidades.

Al desarrollar el mejor hormigón permeable de la competencia, Catalina, Sofía y Brithney se ganaron el derecho de representar a Chile en la competencia estudiantil del American Concrete Institute (ACI) a realizarse en noviembre, en Filadelfia. Tras varias pruebas y ensayos, las usachinas lograron perfeccionar su mezcla, la que se destacó del resto por la incorporación meticulosa de fibras de polipropileno, un detalle que marcó la diferencia.