Equipo de Ingeniería Civil en Ambiente presenta propuestas para fortalecer el Centro Cultural de la Villa Portales

Bajo el modelo de docencia vinculada, el curso de Evaluación de Proyectos Sociales de Ingeniería Civil en Ambiente trabajó con vecinos y vecinas de la Villa Portales para dar continuidad al histórico vínculo entre la Universidad y la unidad residencial.

En el marco del programa Asignatura Vinculada, estudiantes de 5° año de Ingeniería Civil en Ambiente de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) presentaron los resultados del trabajo que realizaron en la asignatura Evaluación de Proyectos Sociales para el Centro Cultural América Latina (CCAL) de la Villa Portales.

Las líneas de acción de la propuesta están orientadas a entregar insumos útiles para la toma de decisiones y postulación a fondos concursables al interior de la comunidad. El CCAL en particular nace con el propósito de crear un espacio público inclusivo y democrático para la organización y promoción de la identidad barrial de la Villa Portales.

La iniciativa permitió visibilizar y sistematizar procesos internos que, aunque eran conocidos por sus gestoras (es), no estaban formalizados en el Centro. En este contexto, la docente del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de la Usach, Catalina Santos Astudillo, valoró el vínculo del estudiantado con problemáticas sociales reales, y destacó el aprendizaje significativo que esto genera.

“Al curso esto le da una primera experiencia trabajando con comunidades, conociendo cómo está funcionando la realidad en proyectos sociales. También es una primera experiencia más resguardada, donde pueden ir experimentando con la guía de un profesor o profesora, y en la que se permite el error, que también es una parte muy importante para consolidar aprendizajes significativos a futuro”, sostuvo Santos.

La relación entre la Usach y la Villa Portales es histórica. Desde su génesis, la unidad residencial fue diseñada con principios de convivencia comunitaria, incluyendo la interacción con la Universidad. Los primeros antecedentes de colaboración se relacionan con urbanismo y diseño arquitectónico, como la Plaza La Higuera, que finalizó luego de un esfuerzo mancomunado.

La propuesta, presentada por Catalina Bustamante e Igor Berazay, incluyó recomendaciones para el diseño e implementación de proyectos en la Villa Portales. Asimismo, se plantean acciones para la promoción de la salud, el desarrollo sostenible territorial y la realización de actividades deportivas y culturales, todo con el objetivo de fortalecer la gestión interna y la planificación.

Igor Berazay, uno de los estudiantes de la asignatura, planteó que enfrentar problemáticas específicas y localizadas en las comunidades enriquece la formación como futuros y futuras profesionales. “Tiene un valor súper positivo, porque ver a una comunidad directamente te enseña cómo involucrarse y entender las problemáticas, para luego pensar en cómo puedo aportar o cuál será mi rol en el futuro”, señaló el estudiante.

Desde el Centro Cultural América Latina valoraron lo realizado por el curso, destacando que les permitirá estructurar y optimizar los procesos internos. Los resultados del trabajo desarrollado en el semestre fueron presentados a Andrea Soto Figueroa, presidenta del CCLA.

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