Magíster en Lingüística: contribuyendo al perfeccionamiento de académicos/as y profesionales con visión transversal del lenguaje

El Programa, de carácter académico, perteneciente al Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad, asienta su propósito en las interdisciplinas lingüísticas que se ocupan del estudio de la estructura del lenguaje y su funcionamiento en relación con el individuo y la sociedad.

El Magíster en Lingüística de la Facultad de Humanidades  es una instancia de postgrado concebida, preferentemente, como una interacción entre estudiantes y profesores orientada a la investigación en los distintos espacios epistemológicos del lenguaje.
El programa ofrece dos especialidades: Sociolingüística del Español de América y Teorías de Aprendizaje en Lengua Inglesa, ambas afines con los enfoques de investigación.
El Magíster cuenta con un cuerpo académico de excelencia, en donde destacan investigadores como el Dr. Miguel Farías, la Dra. Roxana Orrego, el Dr. Domingo Román, la Dra. Raquel Rubio, el Dr. Manuel Rubio y la Dra. María del Saz.
Su director el Dr. Domingo Román se refiere a la calidad del claustro académico del programa indicando que, “todos ellos tienen líneas definidas de investigación en alguna de las dos especialidades, lo que se ve reflejado en sus proyectos y en sus publicaciones”.
Las y los estudiantes se ven beneficiadas/os con profesores visitantes, tanto nacionales como internacionales, que aportan experiencia en áreas de investigación muy específicas. Actualmente, están abiertas las posibilidades de cursos de otras universidades a través de plataformas virtuales.
Una vez egresados, los estudiantes tienen la oportunidad para seguir en el mundo de la Academia, proseguir estudios de doctorado, o bien, incorporarse a su ámbito laboral, y ser así un aporte a la sociedad.
“A partir del año 2021, los estudiantes organizan un congreso público de presentación de trabajos, proyecto y tesis (en proceso o concluidas) en el que se muestran como investigadores en ejercicio y de estos trabajos resulta una publicación anual”, agrega el Dr. Román.
Este programa conduce al grado de Magíster en Lingüística y tiene una duración de cinco semestres, en jornada parcial, que equivale a 34 créditos TEL y 75 créditos SCT-Chile. El plan de estudios combina asignaturas generales, electivas y asociadas a las especialidades.
Las asignaturas generales se enfocan en el desarrollo de la línea de investigación y deben cursarse un total de cinco, incluyendo el seminario de especialización y la tesis.
Fortalecimiento de competencia profesionales
Andrea Pérez Cuello, es egresada del  Magíster en Lingüística y forma parte del Movimiento 42, colectivo intercultural para la investigación de la Lengua de Señas Chilena.
El equipo está conformado por personas sordas y oyentes, doctoras y/o magíster en lingüística, profesores, intérpretes y traductores. Su principal objetivo es contribuir en la investigación de la Lengua de Señas Chilena y en general.
Andrea eligió este postgrado de la Usach, por tratarse de una universidad estatal de prestigio y porque compartía sus valores, remarca.  “Ingresé al programa porque me llamó la atención sus menciones, el enfoque de su malla y lo interesante de sus asignaturas, pero lo que más aprecié, fue que tuve la oportunidad de acompañar el proceso de una persona sorda en su postulación y primer año, lo que me motivó aún más, puesto que es un área que siempre me ha gustado mucho”.
El conocimiento y las habilidades investigativas desarrolladas han fortalecido sus competencias profesionales lo que ha enriquecido su desempeño laboral, tanto en el ámbito público como académico.
La egresada dijo tener mayor manejo teórico y científico de base para la realización de las actividades académicas y de políticas públicas, además, de desarrollarse de mejor manera en el ámbito de la investigación y la producción científica.
En cuanto a la valoración del programa, Andrea Pérez Cuello señala que la formación de amplio conocimiento centrada en la función social del lenguaje, desde una perspectiva actualizada para abordar la investigación y con un fuerte acento en la formación de investigadores, hace único en el país a este Magíster en su disciplina.
“Valoro la experiencia adquirida a partir de pequeñas investigaciones y desarrollo de artículos en las diferentes asignaturas, además de lo interesante de las diversas temáticas abordadas”, concluyó.
Para mayor información sobre el programa de magíster ingresa al siguiente ENLACE