Cristián Galaz por reconocimiento a Joan Jara: “Chile le está retribuyendo el amor que ella le tiene”

El director de la Fundación Víctor Jara comentó que este Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales es un reconocimiento a su inagotable labor.

“Este es un país que yo amo profundamente, a pesar de todo”, con esas palabras la coreógrafa Joan Turner de Jara agradeció el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021. La ministra Consuelo Valdés anunció la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde se refirió a la viuda de Víctor Jara simplemente como Joan Turner.
"Por su sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la danza en Chile, y su incansable trabajo como coreógrafa y maestra de generaciones", complementó la secretaria de estado.
El director de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz, se refirió a este reconocimiento en Escena Viva, y señaló que: “Ella está muy contenta, imagínate una vida dedicada a la danza, a la formación de bailarines. Su preocupación constante por los niños, de llevar el arte a las poblaciones, de verdad ella está muy feliz y lo recibe principalmente en nombre de la danza”.
“Ella les enseñó a disfrutar de este arte, a integrar la danza a sus vidas, muchos alumnos y alumnas le expresan su cariño. Siempre cuando salimos a caminar la gente la rodea para agradecerle. Chile le está retribuyendo el amor que ella le tiene”, agregó Galaz.
Consultado por la decisión del concejo municipal de Estación Central que aprobó el cambio de nombre de avenida Ecuador por Víctor Jara que se extenderá desde el frontis de la Universidad de Santiago hasta avenida General Velásquez, Cristián Galaz apuntó que “hoy se entrará a la Usach por la avenida Víctor Jara, eso es muy simbólico. Este es el mes de Víctor y hemos comenzado de muy buena manera”.
Ya finalizando, Galaz reveló que se está avanzando en la remodelación del Estadio Víctor Jara. “El sábado pasado fue la alcaldesa de Santiago Irací Hassler a visitar el Estadio, y se comprometió a analizar nuestro proyecto en su última fase. Avanzamos en dos meses, lo que en dos décadas no habíamos podido. Pronto el Estadio se convertirá un lugar para la cultura”, aseguró el director de la Fundación Víctor Jara.
Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach:

Fotografía