Karla Campos, docente Obstetricia y Puericultura: “El estrés es factor muy importante en alteración de la vida sexual”

En conversación con Iveliz Martel en ‘Consulta 94.5’, la matrona y académica de la Usach señaló cómo ha impactado la pandemia por COVID-19 en la intimidad de las personas. No obstante, acusó que la falta de deseo sexual o incluso algunas disfunciones pueden deberse a la falta de comunicación con la pareja o problemas de salud que se arrastran desde antes.

La situación de emergencia sanitaria que se vive producto de la pandemia por Coronavirus ha impactado negativamente en múltiples aspectos del bienestar humano, incluyendo la sexualidad.
Dichas consecuencias fueron analizadas en ‘Consulta 94.5’, el nuevo programa de Radio Usach y STGO TV sobre salud y medicina, a través de la voz de Karla Campos, matrona y académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias Médicas.
La especialista explicó que, si bien la vida sexual puede verse afectada por enfermedades crónicas que han ido al alza en Chile, como depresión, diabetes e hipertensión, el estrés al que han estado sometidas gran parte de las personas durante este año y medio de pandemia “es un factor muy importante en la alteración de dicha función”.
Para excitarse y sentir deseo hacia otro u otra, Campos enfatizó en que “tienen que haber condiciones que sean óptimas, incluso más para las mujeres que para los hombres”.
Aunque algunas parejas han pasado mayor tiempo juntas debido a los confinamientos y otras restricciones, “los estudios han demostrado que aquello no causa mayor deseo sexual”, traduciéndose en menor cantidad de encuentros y de satisfacción durante el sexo, señaló la matrona y Magíster en Sexualidad y Afectividad. Distinto es el caso de quienes no conviven con su pareja, en donde “ha aumentado el deseo y la frecuencia de la actividad sexual”, especialmente de manera telemática, agregó.
Quitarse el paradigma de que el sexo va más allá del coito es el primer paso, según la docente, para mejorar nuestra intimidad en contexto de pandemia. Además, añadió que se debe aprovechar este periodo para redescubrir tanto la relación con la pareja como la propia sexualidad y el “autoerotismo”.
Otro factor importante a la hora de enfrentar la falta de deseo, satisfacción sexual y otros problemas, indicó la académica, es la comunicación con la pareja. “Cuando uno no puede hablar (sobre sexualidad en una relación afectiva) es porque hay un problema de comunicación de fondo, no solo para conversar de dichos temas, sino que también otros”.
La matrona enfatizó en que debe haber sinceridad hacia el otro u otra y hacia sí mismo, reflexionando si hay contención y acogida con la pareja.
En caso de necesitar ayuda de un especialista, la experta indicó que hay que saber distinguir si lo que sucede es circunstancial o no a la pandemia. Además de fortalecer la comunicación con la pareja.
La Dra. Campos apuntó a descartar factores médicos o incluso de carácter mental. “Normalmente acudimos a una psicóloga (...) para que nos derive a otros especialistas y descartar patologías”. Lo ideal, afirmó, es acudir junto al compañero o compañera sexual y ser tratado de manera integral.
:

Redacción
Fotografía
Categoría