Con la exposición de la Dra. Neus Sanmartí, profesora emérita de la Universidad de Barcelona, experta en Evaluación Formativa, se inaugurará mañana martes 12 de enero, a las 9.15 horas, el III Encuentro Nacional de DidácticasEspecíficas para la Formación de Profesores de las Universidades del Estado y IV Seminario de Didácticas Específicas en la Formación de Profesores Usach, que se extenderá hasta el jueves 14 de enero.
Bajo el título “Enseñar y aprender en tiempos de crisis: análisis, reflexiones y experiencias desde las didácticas específicas”, la actividad organizada por el Programa de Mejora a la Formación del Profesorado Usach y la Red Interuniversitaria Estatal de Formación de Profesores buscará generar espacios de reflexión respecto de las tensiones y oportunidades que ha enfrentado el sistema, las cuales han permitido construir conocimiento situado durante el 2020.
El encuentro, dirigido a profesores en ejercicio y estudiantes de Pedagogía, tendrá los siguientes objetivos centrales: analizar fortalezas y debilidades de experiencias didácticas que se han implementado este año en el contexto escolar, para promover el aprendizaje y el bienestar emocional de los y las estudiantes; analizar experiencias de implementación de la formación inicial en tiempos de crisis, evaluando sus alcances y posibilidades; y compartir aprendizajes situados en el contexto de crisis favoreciendo la colaboración y conformación de redes.
El Dr. Julio Romero, vicerrector Académico de nuestra Universidad, destacó que “el Seminario de Didácticas Específicas para la Formación de Profesores se ha transformado en un hito en nuestra Casa de Estudios y se ha situado como un espacio de encuentro entre los distintos actores que están evaluando cómo mejorar la calidad de la educación desde una visión global, integradora y acorde a las necesidades del siglo XXI”.
Respecto de la evolución que ha tenido este seminario en sus cuatro años, Nicole Abricot, coordinadora del Área de Formación Inicial Docente, de la Vicerrectoría Académica sostuvo que “desde las distintas disciplinas involucradas en la formación de profesores Usach hemos establecido una integración, para responder a los desafíos de una sociedad cada vez más globalizada, compleja y transformadora. En esta tarea hemos trabajado con egresados, profesores del sistema escolar, estudiantes de pedagogía, formadores de formadores, e instituciones encargadas del desarrollo de las políticas públicas, para poder reconocer las mejores prácticas en materia de formación del pensamiento de los estudiantes”.
Programa
El Programa del encuentro abrirá con la exposición de la Dra. Neus Sanmartí, profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, e investigadora en evaluación formativa, lenguaje en relación con el aprendizaje y formación permanente del profesorado. Le seguirá una sesión de ponencias de investigación y experiencias de aula.
El miércoles 13 se presentará una “Experiencia interdisciplinaria de investigación asociativa”, realizada por el Colegio Centenario de Maipú y la Universidad de Santiago, y una nueva sesión de ponencias de investigación y experiencias de aula.
El jueves 14 de enero se presentarán talleres de actualización en didácticas específicas, con la colaboración de la Sociedad Chilena de Educación Científica; la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física; la Asociación de Enseñanza de las Ciencias Sociales y el Instituto Félix Klein, de la Universidad de Santiago. El programa también incluirá actividades breves de promoción del autocuidado de la voz y el cuerpo para los docentes.
Los interesados en participar del evento pueden inscribirse completando un formulario o seguir la actividad por Facebook Live en la página Soy Profesor Usach. Más información y programa en www.soyprofesorusach.usach.cl, consultas a fid.usach@usach.cl
Más en Usach al Día
“Enseñar y aprender en tiempos de crisis”, será el tema central del IV Seminario de Didácticas Específicas en la Formación de Profesores Usach. “Este evento se ha situado como un espacio de encuentro de diversos actores que están analizando de manera profunda cómo mejorar la calidad de la educación en Chile”, destacó el vicerrector Académico, Dr. Julio Romero.
Redacción
Categoría