"La formación de la Universidad de Santiago te hace un profesional consciente con valores transversales"

Fabián Padilla, es periodista y licenciado en comunicación social de nuestra Universidad. Fue coordinador de prensa en el Ministerio de Educación y asesor de contenidos de la exsubsecretaria Valentina Quiroga. Hoy, tiene a cargo Fast Check Cl, un Instagram con más de cien mil seguidores, del cual es su fundador y director ejecutivo, que ha desenmascarado varios “supuestos” hechos noticiosos. Él nos cuenta su experiencia de vida en este #Soy Usach.

El estallido social dio paso a numerosas informaciones que a menudo no tenían fuente conocida. Mientras la crisis de octubre del año pasado provocaba, en muchos, cierta incertidumbre en el campo laboral, en otros se transformaba en una oportunidad para aportar en un campo que, hasta hace un tiempo, era poco investigado: las denominadas Fake News.
Fabián Padilla Arenas, estudió su enseñanza media en el Liceo Manuel Barros Borgoño, donde formó parte de la generación pingüina, como dirigente. Le gustaba la fotografía. Sus inclinaciones profesionales variaban entre el periodismo y cine. Iba a estudiar cine en la Universidad de Chile, pero a último minuto se arrepintió y decidió ingresar a la Escuela de Periodismo de la Usach.
¿En qué año llegaste a la Universidad de Santiago?
Ingresé el 2009 y egresé el 2015.
¿Cuál fue tu primer acercamiento con la Usach?
Fue un acercamiento de tipo familiar y de amistades. La verdad es que mi mamá estudió en su época secretariado bilingüe en el Tecno, pero no pudo titularse por problemas económicos. Otros tíos estudiaron Construcción Civil y Contador Auditor, pero tampoco pudieron hacerlo por plata; así que se dedicaron a trabajar. Mi familia era muy numerosa y por ende soy primera generación que logra cumplir esta meta. Lo que más me importaba era estudiar en una Universidad pública y el sentido y valores del Plantel que los comprobé con el pasar de los años. Tenía amigos que estudiaban Ingeniería y otras carreras en la Usach, así que ellos me hicieron una especie de introducción cuando ingresé.
¿Cómo financiaste tu carrera de periodismo?
Más de la mitad de la carrera estudié con Beca Bicentenario, que la obtuve por situación económica y por resultados de PSU. Eso fue un gran alivio. Después pasé al Fondo Solidario, pero mi mayor alivio fue estudiar becado porque tenía Junaeb y otras cosas. Mi familia era de clase media y por ende el costo era importante.
¿De qué forma te marcó el tema social durante el periodo que estuviste en la Universidad?
Fui candidato a Federación el 2011. Estuve en la Feusach durante harto tiempo. Participé en la radio como director de la franja estudiantil. Estaba súper involucrado en temas políticos y contingencia social de ese periodo: la época del fin al lucro. Cuando entré a la Universidad me encantaban los aires de civilidad y democracia, que se respiran no sólo en la sala de clases, sino que también en los patios. Es impresionante la gran diversidad de carreras que se unen en un solo campus. Mi mejor amigo estudió Medicina. Ingresamos juntos a la Usach. Conversábamos mucho. Él también fue candidato a la Federación. Esa responsabilidad social que uno adquiere en esta Casa de Estudios es súper grande, con la democracia y con la gente.
El sello Usach
En términos formativos, ¿qué dirías que te entregó la Universidad de Santiago?
Yo creo que es muy importante cuando uno está en la Universidad tener claridad sobre los ramos que tiene la malla curricular de la carrera, que es la parte técnica, pero hay consideraciones transversales que se dan en talleres o grupos de toda índole, que logran que uno se transforme en un profesional consciente; que sabe de todos los temas, ser un 4x4 como se dice, un profesional que lo da todo. Eso no te lo entrega la carrera en específico, lo da la experiencia de vivir en la Usach, de comer en la EAO, de conversar temas muy relevantes de la sociedad y el mundo con los académicos y sus posiciones diversas, participar en foros, vivir una vida universitaria peculiar. Yo rescato de la Universidad de Santiago y siempre que puedo la recomiendo, porque aporta valores transversales que son importantes para un profesional. Está comprobado que, al optar a un trabajo, lo que más piden son habilidades blandas, características que te permitan trabajar en equipo y eso se impregna en la vida universitaria de la Usach.
Y esto es una opinión muy personal. Cuando hay educación gratuita y el Estado gasta los impuestos para permitirte estudiar, hay que devolver la mano a tu Alma Mater. El egresado debe volver a la Universidad, dar una mano, participar y ayudar. Hay que aportar para que la Usach siga creciendo.
Plaza Italia y Fast check cl
¿Cómo nace Fast Check Cl, tu emprendimiento periodístico que tuvo tanta repercusión y reconocimiento en los medios durante la actual crisis social?
Yo vivo en el límite de Providencia con Santiago. A metros de Plaza Italia, en el Parque Bustamante. Todos los días escuchaba las protestas. Fue difícil sobrellevar el día a día en esa zona. Tenía la calle cortada casi siempre. Los guanacos se estacionaban afuera y veía todo de primera fuente. Producto de eso, me comenzaron a llegar muchas noticias de origen falso y a mí me gustaba mucho académicamente el tema. De hecho, mi tesis la hice sobre todo lo vinculado al impacto de Facebook y las RR. SS en la participación política de los jóvenes. Mi profesora guía fue Claudia Mellado y después la tomó René Jara. Fue un experimento en comunicaciones muy interesante, pero el tema lo había dejado, porque me dediqué a otras cosas. En el ambiente caldeado después del 18 de octubre hice el Instagram Fast Check Cl y le pedí a un amigo también periodista, que se dedica a una empresa familiar, que en sus tiempos libres me ayudara. Hicimos un periodismo sin juicio de valor que le gustó a la gente, entregamos más datos duros y comenzamos a desenmascarar noticias falsas.
Tú te especializaste en asesorías de marketing digital. Esa cuenta creció rápidamente.
Sí, es súper difícil hacer contenido de calidad y tener muchos seguidores. La cuenta en un mes llegó a casi cien mil seguidores y hoy estamos en casi 120 mil, con dos meses de trabajo. Mi impresión es que a nivel de impacto en medios lo que pasó es que una nota en particular, la del incendio del BancoEstado, donde todo el mundo decía que era falso y nosotros que era verdadero, llamó la atención particularmente de TVN que difundió las imágenes y sorprendió a tal punto que todos se dieron cuenta que las noticias falsas eran un tema importante. Con el Programa Mentiras Verdaderas de La Red llegamos a otro público, uno más adulto, que ve televisión y que comparte muchas fake news por WhatsApp. Así la cuenta creció enormemente. Hoy somos 7 periodistas y dos estudiantes en práctica que tratamos de investigar lo que nos presentan.
 

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