Académicos de nuestro Plantel desestiman una recuperación de la economía en el corto plazo

Horas después que el Gobierno y la oposición acordaran reformar la Constitución, la Bolsa de Santiago y el dólar anotaron récords desde la crisis subprime registrando su mejor jornada. Si bien esto generó optimismo en el Ministerio de Hacienda, los economistas de la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Castañeda y Víctor Salas, desestimaron una recuperación económica en el corto plazo.

El pasado viernes, a horas del acuerdo alcanzado para reformar la Constitución, el mercado chileno logró su mejor jornada desde la crisis subprime. En un mes de incertidumbre económica, donde se llegó incluso a pronosticar una posible recesión, el Gobierno mostró optimismo frente a las cifras que registró la Bolsa de Santiago y el dólar.
 
Mientras la Bolsa de Santiago se disparó en un 6%, el dólar marcó una caída de $25 y cerró en $777,5. Este escenario despertó optimismo, principalmente en el Ministerio de Hacienda, pues hasta ese momento el panorama era negro. Sin embargo, economistas de la Universidad de Santiago de Chile se declaran más cautos.
 
Para el académico de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Francisco Castañeda, “el acuerdo para cambiar la Carta Magna del país le entregó, de cierta manera, confianza a los inversionistas luego de que en las últimas tres semanas la destrucción del patrimonio bursátil fuera de 40 mil millones de dólares”, dijo.
 
"El riesgo comenzó a bajar, lo cual produce un ambiente positivo para la recuperación de las caídas bursátiles previas", añadió Castañeda, quien destacó, al mismo tiempo, que en tres semanas el crecimiento económico bajó su proyección de 2,6 al 1,9%, es decir, siete décimas en menos de un mes. "Esto es dramático para cualquier economía", agregó.
 
En ese sentido, el académico aseguró que el desempeño del mercado "es una buena noticia porque da la sensación que las cosas irán mejorando. No resuelve todo el problema, pero significa que vamos en la dirección correcta, y alejamos la posibilidad de una recesión". Eso sí, el académico de nuestra Universidad advirtió que pese a la reacción de los agentes financieros, la economía avanzará a un ritmo lento.
 
Bajo este contexto, el Dr. Castañeda sostuvo que "uno pasa del pesimismo al optimismo moderado". En sus palabras "Chile cambió y ahora las variables deben ser consideradas aún más en las políticas públicas. Hay que comprender la realidad de sectores que están segregados y fragmentados históricamente porque esto es un problema que se arrastra hace décadas".
 
"En estos años la economía chilena creció mucho, registró una inflación baja y los estándares macroeconómicos son de nivel mundial, pero al mismo tiempo, nuestra economía es débil en términos sociales", apuntó el académico. 
 
Por su parte,  el Dr. Víctor Salas Opazo, puntualizó que es necesario esperar, ya que "seguramente esta semana el proceso será más maduro desde el punto de vista de la reflexión de las personas, inclusive de aquellos que vendieron sus activos o retiraron su dinero del país por el riesgo que había en Chile".
 
Según el académico, el mercado apuntó cierta estabilidad después de un mes de crisis. "En ese contexto uno puede esperar que el estado de explosión social se irá reduciendo, y en esa medida, todas las actividades económicas de comercio podrían restablecerse, pero por ahora estaremos en una situación ambigua", sentenció Salas.
 
En esa línea, el especialista adelantó que no se atrevería a decir que en noviembre no aparezca nuevamente un Imacec negativo. Aseguró que "mientras esté en discusión la elaboración de la nueva Constitución, es probable que la inversión no se recupere ni este año, ni el próximo".
 
Por otro lado, el Dr. Salas desestimó que esto ayude a la recuperación de las cifras de empleo. "La cesantía subirá sin duda. Por ahora se irá conteniendo y seguramente no vamos a alcanzar a estar en dos dígitos a fin de año, pero todo dependerá de cómo continúen las movilizaciones", explicó.
 
El académico se declaró optimista frente a la perspectiva de descartar una recesión económica. No obstante, señaló que también dependerá del manejo político del Gobierno y el estado de las manifestaciones.
 
Respecto a la caída del dólar, el Dr. Salas sostuvo que se trata de un escenario impredecible. "Podríamos sospechar que el nivel del dólar no volverá al previo de 710 a 720 pesos. Probablemente se va a estacionar en un nivel más alto, pero más bajo que 800", detalló

Fotografía
Categoría