Con el proyecto “Estrategias adaptativas espacio-temporal para la implementación de la arquitectura en proyectos en zonas de sacrificio producto de la actividad minera en Chile”, la recién titulada del Máster Integrado de Diseño Arquitectónico, MIDA, Angie Astorga Romero expuso en la “Conferencia Internacional Socioecos. Cambio climático, sostenibilidad y prácticas socioecológicas”, evento que se desarrolló en Vizcaya, País Vasco el 6 y 7 de junio.
El congreso abordó el análisis de actividades de producción y consumo en el marco de prácticas socioecológicas, buscando ampliar su estudio hacia otras áreas distintas a la sociología económica, como el consumo de alimentos, movilidad, formas de habitar, etcétera. De esta manera, busca aportar desde la academia a la discusión pública ampliando el debate sobre el desarrollo de las dimensiones sociales de prácticas cotidianas desde la lógica del arraigo ecológico.
La investigación presentada por la egresada consideró el caso de la localidad de Andacollo, región de Coquimbo, zona con alta vulnerabilidad multidimensional y que es ejemplo de uno de los casos más controversiales de extractivismo y conflicto con los asentamientos humanos locales. Andacollo, tiene poco más de 11 mil habitantes y enfrenta uno de los mayores conflictos antrópicos de la región: la masiva contaminación de sus recursos naturales debido a la megaminería cercana al área urbana, la cual duplica en tamaño a la localidad. Esta se encuentra estancada y sufre una densificación negativa debido a la migración forzada de su población.
El estudio se centró en la exploración de estrategias de regeneración territorial desde una perspectiva socioecológica adaptativa. Se analizó el impacto de la industria extractiva en los ecosistemas, las formas de reducir la vulnerabilidad, integrar sistemas sociales, económicos y medioambientales, así como el fortalecimiento de las capacidades de la población y promover la resiliencia, tomando de ejemplo el caso de Andacollo. La hipótesis sugirió la necesidad de implementar infraestructuras mixtas para proteger los ecosistemas y fomentar un futuro resiliente.
Angie Astorga destacó la experiencia de exponer en un congreso internacional y valoró la oportunidad de plantear desde la arquitectura una propuesta para las zonas de sacrificio por conflictos mineros. Al respecto señala que “la arquitectura del paisaje y la organización territorial son clave para implementar estrategias adaptativas en zonas degradadas dentro del marco espacial. Esto incluye la reconstrucción de ecosistemas mediante parches de vegetación, creación de corredores ecológicos y mosaicos de hábitats para fomentar la biodiversidad y la conectividad”.
La tesis de la egresada MIDA incluye la identificación de estrategias y diseños arquitectónicos específicos para proyectos en Andacollo, así como la aplicación del enfoque panárquico para guiar una regeneración territorial integral. Además, destaca la importancia de la participación comunitaria y la gestión a largo plazo como fundamentos cruciales para un futuro sostenible en estas áreas. No obstante, también reconoce como limitaciones la falta de recursos significativos para abordar la contaminación minera, la complejidad de las interacciones socioecológicas que requieren colaboración multidimensional, y la necesidad de adaptar estrategias a contextos específicos y objetivos de cada proyecto.
Por su parte, el vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Rodrigo Martin, señaló que este tipo de experiencias validan los programas de postgrado de la Unidad Mayor en el medio internacional, confirmando que la visión de temas de diseño arquitectónico territorial con enfoque ambiental detona investigaciones innovadoras que pueden ser un aporte a la discusión actual en el mundo, especialmente en el contexto del presente cambio climático y la necesidad de plantear un ambiente construido resiliente y sostenible.
Este tipo de proyectos aporta desde la arquitectura a la reflexión sobre nuevas formas de habitar, incluso en zonas de sacrificio donde se hace urgente tomar medidas tendientes a recuperar los territorios afectados por el extractivismo. Este es solo un ejemplo de cómo la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido Usach aporta a la sostenibilidad y bienestar de las comunidades del país.