Las cifras indican que, hacia 2050, tres de cada 10 chilenos tendrán más de 80 años. Varios especialistas en innovación ya estudian este fenómeno y trabajan en oportunidades económicas orientadas a ese público.
Es posible que en más de alguna oportunidad usted haya escuchado o leído sobre el concepto economía plateada y que lo haya asociado a números y cifras. Pero ¿por qué se incluye el concepto de color?
Según expertos en la materia, esa tonalidad hace una referencia directa a las canas, y por ende, podemos entender que ese término (cada vez más frecuente en las publicaciones de prensa) apunta a distribución de bienes y servicios orientados a las personas de la tercera y cuarta edad, tal como lo explica a Diario Usach el economista de la Universidad de Santiago, René Fernández: “esa denominación corresponde a aquella parte de la economía global que está vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores”.
En términos históricos, esta rama del conocimiento económico nació en Japón durante la década de los 70’s y por ese entonces, hacía alusión a los mayores de 50 años. Con los años, esa barrera etaria se fue corriendo y, en lo que respecta a Chile, según la Ley N° 19.828 (el instrumento legal que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)) en el país se consideran personas de tercera edad al grupo de hombres y mujeres que tienen 60 y más años.
Y si se toman en cuenta los datos del Observatorio del Envejecimiento UC – Confuturo revela que, para 2050, tres de cada 10 personas que residen en nuestro territorio tendrán más de 80 años.
En palabras simples, Chile está envejeciendo. Y, por lo mismo, muchas miradas surgidas desde el mundo de la innovación se encuentran trabajando en tratar de satisfacer necesidades de las personas mayores que viven en nuestro país.
Para el académico Usach, “el envejecimiento de la población nacional está aparejándose con lo que pasa en varias naciones europeas. Esto es positivo desde el punto de vista de cómo hacemos políticas públicas. Y cuando ese tipo de cosas se han aplicado en países en una situación similar a la nuestra, es mucho más fácil copiar y pegar”.
APLICACIÓN PENSADA PARA EL ADULTO MAYOR
Una de las innovaciones vinculadas a la tecnología que participara en el ETMday 2024 es una aplicación llamada “Life Go App” y que, en palabras simples, permite las personas mayores puedan acceder a temas que son interés para los hombres y mujeres dentro de ese rango etario. Aquí nos referirnos a temáticas que van desde charlas con profesionales de la salud hasta informaciones de actividades culturales o deportivas.
Diario Usach conversó con Carmen Gloria Góngora, una de las tres mujeres que están detrás de este proyecto (las otras dos son Grace Durán y Waleska Ide) para entender su objetivo, alcance y utilidad para la gente mayor.
"Esta aplicación tiene como función central celebrar la vida y el potenciamiento el aprendizaje continuo que es uno de los pilares más importantes que tenemos para vivir una longevidad activa y lo menos dependiente posible. Aquí, los adultos mayores se van a poder contactar con personas que tengan sus mismos intereses, estudiar distintos temas y entretenerse”.
La App se pensó durante la pandemia, se trabajó de manera posterior y liberó el MVP (versión simplificada del producto antes de su versión más completa) en noviembre de 2023 logrando en ese instante más de 800 descargas realizadas desde países como Chile, América Latina e incluso España.
“Nosotras fuimos conociendo el concepto de la economía plateada en el camino, fuimos estudiando, tuvimos otras iniciativas durante la pandemia, pero todo se enfocaba en las personas mayores y ahí nos dimos cuenta que este ‘mundo mayor’, a nivel nacional y latinoamericano está tomando mucha fuerza”.
Pero ¿qué pasa con los adultos mayores que les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías? Para Góngora, es un hecho real que las personas de la tercera edad cada vez están utilizando más aplicaciones, y eso va a ir creciendo.
“Antes, se desafiaron con el uso del computador, la televisión, etc. Hemos vivido un montón de desafíos en la sociedad y las personas mayores, evidentemente, se han ido adaptando de súper buena manera. Además, los jóvenes tienen una consciencia mayor y han ido aprendiendo que la mejor forma de apoyar a los grandes es incentivar a su independencia en estas materias.
ETMDAY 2024
La economía plateada será uno de los puntos fuertes en la próxima edición del Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento en Inversión (ETMday 2024) que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Parque Bicentenario de Vitacura.
Su director, Nicolás Uranga, comenta a Diario Usach que la inclusión de esa temática en el evento se basa en “la creciente oportunidad económica que representa la población adulta en el país”. Subraya que muchos de los intereses y problemáticas de esa población pueden ser sostenidas por diferentes iniciativas vinculadas a la innovación. “Es un grupo que requiere productos y servicios adaptados a sus necesidades”, indica.
El programa del encuentro incluye varias actividades destinadas a la economía plateada entre las que se cuentan un curso destinado al diseño de productos y servicios para adultos mayores, una ronda de lanzamientos de emprendedores que se enfocan en ese público y un espacio de networking para conectar a emprendedores con inversores y expertos en la materia.
Para Uranga “existe una vinculación creciente entre las necesidades de los adultos mayores y el mundo del emprendimiento en Chile”. Por lo mismo, asevera que “hay un crecimiento en la creación de negocios y plataformas destinadas a personas de la tercera edad, como servicios de cuidado, salud y bienestar, en el último par de años, aproximadamente”.
TECNOLOGÍAS Y DESAFIOS
Para el economista de la Usach, René Fernández, “la tecnología se ha volcado en distintos sectores, como el financiero y el público, sin muchas veces, preguntarle al ciudadano. Ahora, uno entiende que en la medida que estas apps se centren en las personas de la tercera edad que no son nativas digitales, pero son cercanas, y se pueden manejar a nivel de usuario, pueden funcionar. Yo creo que es necesario hacer esos esfuerzos. Ellos (las persona de la tercera edad) verán si las ocupan o no".
El académico sostiene que se debe tener un foco distinto hacia las personas grandes, para lograr “una real inclusión”. Y aquí señala el concepto de “paciencia”. “Hay mucho trabajo que hacer como sociedad y no únicamente en Chile, sino que a nivel mundial”.
"Entendemos que la tecnología puede ser un desafío para algunos adultos mayores. Por eso, es fundamental diseñar soluciones intuitivas y accesibles. En ETM, trabajamos con emprendedores que desarrollan tecnologías adaptadas a las necesidades de los adultos mayores, como aplicaciones de salud, plataformas de aprendizaje y herramientas de accesibilidad", indica Nicolás Uranga.
En esa línea, el director del ETMday asevera que “la tecnología puede ser un desafío para la gente grande, por eso es fundamental diseñar soluciones intuitivas y accesibles. En el encuentro que hemos organizado estamos trabajando con emprendedores que desarrollan herramientas adaptadas a las necesidades de las personas mayores y que apuntan a temas como la salud, aprendizaje y accesibilidad”.