¿El té sirve para bajar de peso?

El verano se acerca a pasos agigantados y, por lo mismo, a una buena parte de los chilenos y las chilenas les baja la preocupación por obtener un abdomen plano para lucir durante los meses de la temporada estival. Y si eso no se logra, de por lo menos, bajar algunos kilos para lograr una mejor apariencia física.

En esta línea, era común pensar que algunos de los mejores métodos para lograr esos objetivos iban de la mano con el desarrollo de una actividad física permanente, una dieta balanceada (con un bajo consumo de carbohidratos) y del consumo de unos tres litros de agua por día.

Pero los tiempos han cambiado, entre los miles de temas que aparecen en las redes sociales, varios influencers y generadores de contenido han sumado likes con videos en los que promocionan bebidas naturales y diversas infusiones que según indican, permitirán una pérdida de peso efectiva. Ahí aparecen tés como el oolong, el té negro, el té verde y la yerba mate.

Ante esto surge una pregunta que es obvia pero necesaria ¿el consumir esos productos ayuda a que las personas disminuyan sus kilos? Tito Pizarro, médico cirujano, magíster en Ciencias Médicas con mención en Nutrición y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, indica: “si se busca una respuesta sobre un sí o un no, yo digo que sí, que puede ayudar. Ahora, hay que tener ojo con las magnitudes. Estos productos colaboran, pero no son determinantes” 

El facultativo indica la existencia de “varios estudios interesantes sobre ese tema, pero con datos que resultan contradictorios”. Eso sí, indica que en la literatura médica se sostiene que el consumo de té es saludable y puede ayudar a pequeñas bajas de peso. 

 

¿Cuál es la real influencia del té en la pérdida de kilos?

Un artículo aparecido en el medio español  “The Objetive” destacó la investigación de  un grupo de investigadores de la Universidad de Tsukuba (en Japón) en la que se asegura que el consumo de un té denominado oolong aumenta la descomposición de la grasa en humanos y  que, incluso,  sus efectos se seguirían produciendo mientras las personas están durmiendo.

Se trata de una infusión de origen Chino (específicamente de la provincia de Fujian), también conocido como té azul o semifermentado, con reconocidas propiedades antioxidantes y que, además, tiene un sabor muy característico. De acuerdo a lo indicado por la casa de estudios asiática, “el oolong contiene cafeína, lo que afecta al metabolismo energético al acelerar nuestro ritmo cardíaco. Sin embargo, los estudios sugieren que el consumo de té también puede ayudar a la descomposición de grasas, independientemente de los efectos de la cafeína”.

Por otro lado, en diversas publicaciones que se pueden leer en internet (muchas de ellas en redes sociales) se sostiene que el té verde, el té rojo, las infusiones de manzanilla, hibisco o de diente de león tienen resultados similares para la pérdida de peso.

¿Esto será tan así? Ante la pregunta, el académico de Facimed Usach sostiene que “no existen evidencias para señalar que un té es mejor que otro” y va más allá, al aseverar la existencia de varias de las publicaciones científicas que en esta materia “tienen sesgos y errores”.

“Hay mucha gente que dice ‘yo pruebo un té rojo, un té verde o un té negro y ha mostrado resultados. Pero se trata de grupos de personas que hicieron una misma actividad física, mantuvo una dieta similar y tienen edades parecidas. Entonces, uno tiene que decir que el té es una bebida saludable, que ayuda al metabolismo del cuerpo y que puede ser utilizada con tranquilidad por las personas. Su consumo puede ayudar a contribuir que un hombre o una mujer disminuyan sus kilos, pero eso siempre debe estar apoyado de una alimentación correcta y con un plan de actividad física”, explica.

En conversación con Diario Usach sobre este mismo tema, el nutriólogo de la Clínica Indisa, Christian Andrade descarta de entrada que cualquier infusión del tipo té no funcionan como quemadores de grasa. “Eso no existe”, asevera. 

“Dentro de las dietas que nosotros programamos a los pacientes recomendamos consumir alimentos que no sean tan procesados pero que incluyan líquidos. Ahí siempre vamos a priorizar productos que sean claros y, dentro de ese contexto, el té verde ayuda a la eliminación de líquidos, y cuando eso pasa, se pierde peso. Ahora, eso corresponde al componente líquido. Por lo mismo, cuando el paciente tome agua, se volverá a sentir inflamado”, explica.

Ahora, el profesional sostiene que, efectivamente, el té verde sirve como antioxidante nivel intestinal. Indica que “el té puede ayudar a la reducción de la amplitud del tejido graso, ya que este no se regenera pero sí se expande”.

A su vez, Andrade indica que “la infusión roja sirve para mejorar el metabolismo de los colesteroles y, por tanto, de los triglicéridos. La valeriana sirva para disminuir la ansiedad, pero ninguna de esas sirve para bajar de peso. Sirven para inhibir ciertas sustancias, generar otras y producir antioxidantes. Son beneficios parciales y que no duran en el tiempo”.

 

¿Y qué pasa con la bebida que toma Jennifer López?

A parte de los tés, hay otras “bebidas milagrosas” que varias publicaciones en la red señalan como útiles para perder peso, entre ellas, una que sería la favorita de la cantante y actriz Jennifer López. Ese batido se prepara en la licuadora utilizando un plátano congelado, un puñado de espinacas, una tasa de leche de arroz, dos cucharadas de almendras o mantequilla de girasol y una cucharada de proteína en polvo. 

Según el nutriólogo Christian Andrade, “al licuar productos que tienen beta carotenos, se pierde su funcionalidad y su aspecto nutricional porque se rompen las cadenas de suplementos, o dentro del contextos, de estos pequeños micronutrientes. Finalmente, si a eso se le agrega azúcar lo que se logra con esto es saciedad y no una pérdida de peso”, explica.

Volviendo a las infusiones, el doctor Pizarro concluye que “tanto la ingesta de agua, como el consumo de té, ayuda al bienestar de las poblaciones”. Recalca que lo anterior debe estar combinado con “una alimentación saludable y con la práctica de actividades físicas”, y agrega que, más allá de cualquier propósito estético, “uno tiene que tomar el té que más le guste”.

Finalmente, ambos especialistas señalan a Diario Usach que, si usted quiere bajar de peso, lo mejor es visitar a un especialista en la materia.

Categoría