El día de ayer, un grupo de 5 académicas de las Facultades de Ciencia y Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, realizaron la ceremonia mapuche Wiñoy Antv Tripantu, con el objetivo de realzar y conservar la convivencia intercultural en nuestra Casa de Estudios.
A la actividad asistieron la Dra. Elisa Loncon, expresidenta de la Convención Constitucional y académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades; el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig, y el Kimche, Juan Ñanculef, entre otras/os integrantes de nuestra comunidad universitaria.
La ceremonia, que constituye la renovación del compromiso para proteger y cuidar a la madre tierra, justo en un período en que ella inicia un proceso de revitalización de las energías para una nueva etapa de producción, se inició plantando un árbol nativo (Trihue) y realizando una rogativa que se remitió a la noción de Estado plurinacional y a un Chile que presente una mayor justicia social.
Luego se efectuó el izamiento de banderas de pueblos originarios, en el que participaron 2 estudiantes de nuestra Casa de Estudios, pertenecientes a los pueblos Mapuche y Aimara.
En palabras del decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig, esta actividad es una ceremonia muy importante para la Institución, dado su carácter intercultural, pero también por la interacción que se genera entre diferentes unidades mayores de la Usach.
“Fundamentalmente participan docentes, que a través del fuerte contacto que tienen vía proyectos con diferentes comunidades de pueblos originarios en el país, nos permiten acercarnos ya no solo desde las ciencias exactas, sino que también desde otras áreas al entorno que nos rodea”, aseguró la autoridad.
Interculturalidad y nueva Constitución
La Dra. Loncon comenzó su intervención durante el posterior conversatorio indicando que la etapa de la Convención Constituyente ha concluido. “Después de dos siglos de independencia nos reunimos todas las diversidades, sean sexuales, territoriales, de pueblos originarios y más, para escribir una Constitución para Chile”.
También enalteció el hecho de que sus integrantes hayan sido elegidos democráticamente, para así desarrollar un texto que se avala en su conformación paritaria, que presenta demandas indígenas, y en la que, además, se asumió el desafío de la crisis climática mundial a través del Derecho a la Naturaleza.
Junto con ello, valoró que el borrador de la nueva Constitución se base en los términos de paridad, regiones autónomas y derechos sociales tales como la educación y la salud pública, las pensiones y vivienda digna, el derecho de los niños, niñas y adolescentes, el derecho al agua, entre otras.
“La Constitución del 80’ consagraba un Estado Subsidiario de las empresas, lo que generó grandes acumulaciones de riqueza en desmedro del pueblo. Esta nueva Constitución, se considera como un Estado Social, de Derecho Social, Plurinacional, Ecológica y Regional, siendo un logro enorme que responde a las necesidades de la sociedad del siglo XXI”, aseguró la académica de la Facultad de Humanidades.
En cuanto al rol que jugarán las universidades estatales en este nuevo modelo, de ser ratificado el borrador de la nueva Constitución en septiembre de este año, la expresidenta del organismo redactor, señaló que “la Usach tiene el compromiso de seguir adelante con el proceso de diversidad de nuestra comunidad y de los programas de estudios que emanen desde nuestra Casa de Estudios. Será una oportunidad enorme que se abrirá para la interculturalidad de los estudios científicos y sociales en tiempos de nuevos paradigmas”, concluyó.
Luego, fue el turno del Kimche, Juan Ñanculef, quien realizó una detallada presentación sobre la cosmovisión Mapuche y la importancia que tendrá en esta era de interculturalidad en el país.
Académicas abriendo espacios
Las doctoras Daniela Soto, Leonor Huerta, Soledad Saavedra y Carla Hernández de la Facultad de Ciencia , y la académica de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades) Dra. Carolina Poblete, son las investigadoras de la agrupación Académicas Abriendo Espacios a la Interculturalidad Usach
La Dra. Carla Hernández, indicó que como Facultad de Ciencia esperan seguir promoviendo aprendizajes basados en el respeto por la diversidad de culturas que aportan al conocimiento.
“Valoramos y respaldamos los aportes de las académicas y académicos que desde su rol de formadores han ido tendiendo puentes para dialogar y construir conocimientos compartidos. Sobre sus experiencias de trabajo intercultural podremos ser testigos hoy, en esta actividad que busca también tender un puente entre lo que hacemos desde la Academia y el cómo nos vinculamos con el territorio”.
La Dra. Carolina Poblete añadió que en Chile la interculturalidad es bastante funcional y asistencialista. Sin embargo, dijo que existen nuevas corrientes en el área de la realidad crítica a las que adhieren profundamente. “No pensamos que la ciencia occidental es más válida que el conocimiento ancestral”, enfatizó.
Finalmente se refirió a la posibilidad de recuperar la organización Mapusach, creada en 2015 como iniciativa de estudiantes mapuche que congregó a profesores de nuestra Universidad del mismo pueblo originario.
“Realizamos varios cursos de mapuzungun, talleres de juegos mapuches, y una serie de actividades más que la pandemia desgastó por el confinamiento. Lamentablemente nos enteremos que la Vocalía Intercultural no se conformó en la nueva Feusach y muchos de estos estudiantes que erigieron el proyecto, ya egresaron”, declaró.
Puntualizó que es fundamental en estos tiempos reinstalar esta entidad para que, junto con mantener los saberes mapuches, se abra la posibilidad que otras culturas originarias se sientan convocados a esta iniciativa.
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La actividad que buscó congregar nuevamente a los distintos actores interesados en el pluralismo cultural, luego de dos años de pandemia global, se efectuó en tres frentes: ceremonias rituales, conversatorio sobre el tema en la Convención Constituyente y presentación de los proyectos del grupo Académicas Abriendo Espacios a la Interculturalidad en la Usach.
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