Bono PEI 2024: optimizar el quehacer universitario con innovación y calidad

Hasta el 1 de noviembre estarán disponibles los dos cursos del proceso individual de este año, que el funcionariado podrá realizar en la plataforma Campus Virtual de manera asincrónica y que contribuyen a su quehacer fomentando la gestión de soluciones creativas y la identificación de espacios de mejora, entre otras características.

El Bono PEI es un programa de incentivo al desempeño que se entrega de forma anual y se basa en una evaluación mixta de resultados individuales y grupales. Este año el monto máximo del bono corresponde a $239.890 y se alinea con el eje  del Plan Estratégico Institucional relacionado con la innovación y con la etapa “hacer” del ciclo de mejora continua que caracteriza nuestro Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

El proceso de medición actual para la obtención del Bono PEI se divide en dos etapas. La primera está relacionada con el componente individual y contempla un 40% de bonificación, que se logra con la aprobación de dos cursos asincrónicos asociados a las temáticas de innovación (curso “Iniciando el camino hacia la innovación pública”) y a nuestro Sistema de Aseguramiento de la Calidad (curso “Universidad de Excelencia: la mejora continua para el aseguramiento de Calidad”). Ambos estarán disponibles hasta el 1 de noviembre, en la plataforma Campus Virtual.

La segunda etapa corresponde al componente grupal, que contempla un 60% de la bonificación. Para participar en la fase grupal se recomienda haber hecho los cursos para aplicar los contenidos de innovación y calidad abordados. Además, cada unidad debe seleccionar a una persona que desarrollará el rol de facilitador o facilitadora para coordinar con su equipo de trabajo el proceso grupal. Para ello, se desarrollarán capacitaciones programadas en distintas fechas. También recibieron una capacitación presencial los grupos de trabajadoras y trabajadores de áreas en terreno como vigilancia, transporte, aseo y jardines.

Trabajar con soluciones creativas e identificar espacios de mejora

Para el director de Gestión de Personas, Carlos Monardes Valdenegro, el Bono PEI busca generar instancias de trabajo individual y colectivo que permitan contribuir al fortalecimiento de competencias y habilidades asociadas al mejoramiento continuo y a la gestión estratégica universitaria. "Los procesos formativos que entrega el Bono PEI son parte de la gestión y desarrollo de personas, pues contribuyen a realizar trabajos colaborativos, entrega herramientas para la resolución de problemáticas comunes y propicia el fortalecimiento de los equipos de alto rendimiento, pilares claves para la proyección del trabajo universitario y el cumplimiento de áreas misionales de la Usach”, señala.

Por su parte, el director de Innovación y Emprendimiento, Leonidas Ibarra Vásquez, detalla que el Bono PEI 2024 “fomenta la innovación a través de la identificación de oportunidades y la implementación de soluciones creativas y efectivas. Finalmente, incorporar la innovación en la formación de los funcionarios tiene un impacto profundo en nuestro sistema de desarrollo institucional, proporcionando herramientas útiles para mejorar su desempeño laboral”.

En tanto, el director de Aseguramiento de Calidad y Acreditación, Marcelo Noël López, explica que se busca “fortalecer en nuestros funcionarias y funcionarios la implementación del ciclo de calidad PDCA (Planificar-Hacer- Verificar – Actuar), vinculados a su propio quehacer institucional, para de esta forma identificar e implementar espacios de mejora, ya sea en términos de eficiencia, innovación y/o calidad, contribuyendo a mantener los niveles de excelencia de la Universidad de Santiago de Chile”.

Para más información en torno al proceso Bono PEI 2024 acceda al sitio web https://ddp.usach.cl/bono-pei-2024 o envíe un mensaje a bonopei@usach.cl. Si tiene dificultades para acceder a la plataforma de evaluación, escriba a soporte.uvirtual@usach.cl.