Danza en el Aula: Syntagma Musicum anuncia concierto junto a la bailarina y coreógrafa Sonia Araus

El grupo de música antigua de la Usach presentará un repertorio de música francesa, que incluye obras de Jean-Baptiste Lully, Marin Marais, Pierre Danican Philidor y Robert de Visée. Con acceso gratuito, el concierto se realizará el miércoles 21 de agosto en el Teatro Aula Magna. Además, será transmitido en vivo por Radio Usach.

En octubre de 1670, en el fastuoso castillo de Chambord, la corte del rey Luis XIV disfrutó del estreno de una nueva obra producida en el seno mismo de la monarquía: El burgués gentilhombre, escrita por Molière, coreografiada por Pierre Beauchamp y musicalizada por el compositor oficial del régimen, Jean-Baptiste Lully (1632-1687). Porque no solo se trataba de teatro: era una comedia-ballet, en que la historia transcurría entre textos, danza y música en vivo.

Posicionada desde entonces como una obra maestra, El burgués gentilhombre es un reflejo del estrecho vínculo que la música tejió con otras disciplinas durante los días del Rey Sol, antes que la Revolución Francesa arrasara con el régimen monárquico. Ese lazo entre disciplinas será el principal foco de Los afectos de la danza: música en la corte francesa, el programa que el grupo Syntagma Musicum Usach ofrecerá el próximo miércoles 21 de agosto (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach. El concierto tiene entradas gratuitas en el sistema Portaltickets y será transmitido en vivo por Radio Usach, a través de diferentes vías: su tradicional señal 94.5 FM, pero también en formato audiovisual, en Diario Usach, la señal 50.2 de TV digital y en el canal de Youtube de la emisora.

A diferencia de lo que ocurre habitualmente, en esta ocasión el grupo de música antigua de la Usach tendrá una invitada que no estará a cargo de interpretar un instrumento musical: será la bailarina Sonia Araus, quien bailará mientras el conjunto aborda parte de la música que Lully escribió para El burgués gentilhombre y también para otra pieza dramática de la época: Perseo, estrenada en 1682 en Versalles, con libreto de Philippe Quinault.

“Hace cerca de 20 años que como grupo no teníamos la posibilidad de hacer algo con danza y ver esta música en su contexto real, porque son obras que fueron pensadas para ser bailadas”, subraya Jaime Carter, director de Syntagma Musicum Usach. “En Francia, la música barroca se estructura muy bien con la danza e incluso toma un carácter político, porque es algo que viene de la misma monarquía. El propio Luis XIV era bailarín y desde esta corte que se instaló en Versalles se estableció un verdadero polo cultural, donde la danza y la música eran artes que demostraban el poder de la monarquía”.

“Lo que va a ver el público son las danzas tal y cual como se bailaron en la corte de Luis XIV, en el siglo XVII”, asegura Sonia Araus, quien es profesora en la Escuela Moderna de Música y cuenta con una vasta trayectoria, que incluye su trabajo junto al Taller de Danzas Antiguas, que fundara Sara Vial en 1976 y ella dirigiera desde 2000.

¿Cómo se puede replicar hoy una danza de un pasado tan lejano? Porque en la época se desarrolló una notación para cada baile, así como se escribían partituras para la música. “Son dibujos de los movimientos y la distribución del espacio. Hay diversos manuscritos y, en mi caso, aprendí con Sara Vial, que hizo una larga investigación sobre esto”, explica Sonia Araus. “Hay todo un estudio de las pinturas de la época y, como la danza estaba muy ligada a las características que el cuerpo debía tener socialmente, hay mucha información en relatos y manuales sobre cómo la gente se tenía que comportar para tener un nivel social alto. Por ejemplo, cómo tener la columna recta, mover las manos o acercarse al otro. Con la notación y toda la investigación del contexto, se concluye una manera de interpretar estas danzas”, detalla.

Además de la música de Lully que será bailada, el concierto contempla otras cuatro piezas instrumentales que serán interpretadas por Syntagma Musicum Usach, que también tendrá como invitada a la oboista Antonia Sánchez. Las obras pertenecen a otros tres autores franceses: Marin Marais (1656-1728), Pierre Danican Philidor (1681-1731) y Robert de Visée (1650-1725). “Son compositores emblemáticos de este Siglo de Oro francés. Nosotros le llamamos música barroca, pero ellos se consideraban classique, que era el mundo clásico. Marais, por ejemplo, funda este imperio de la viola da gamba, tan importante para los franceses, y De Visée es importantísimo para las cuerdas pulsadas”, concluye Jaime Carter.

Fotografía